El alcalde de Zalamea, Marcos Toti, entrega a la Delegación de Salud de Huelva 1.256 firmas contra los recortes en el Centro de Salud de la localidad

Una delegación de zalameñas y zalameños, encabezada por la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Pepa Ruiz; y el alcalde de Zalamea, Marcos Toti, que contó con el apoyo de Juan Manuel Arazola, coordinador del Área de Salud de Izquierda Unida, ha presentado 1.256 firmas (donde están incluidas las 60 firmas que la delegada de Salud, Lourdes Martín, se llevó del propio Centro de Salud de Zalamea) apoyando el ‘Manifiesto por un Centro de Salud en Zalamea con todas las garantías sanitarias’.
Este manifiesto, impulsado por Izquierda Unida, recoge la inquietud de las vecinas y vecinos de la localidad por el continuo deterioro de las condiciones del Centro de Salud de Zalamea, que en los últimos tiempos se ha visto agravado por la falta de médicos para atender a la población, tanto del pueblo como de las aldeas. El Grupo Municipal de Izquierda Unida, a través de la concejalía de Salud, Igualdad y Bienestar Social, tras recoger las quejas y reclamaciones de los vecinos y distintas asociaciones y organizaciones locales, ha trasladado estas deficiencias a la Delegación de Salud de Huelva, en sendos escritos, uno con fecha 16 de octubre de 2013 y otro el 4 de febrero de 2014, que por fin fueron contestados en una carta el 27 de marzo de 2014 por 'La Dirección Médica' (no lo firma nadie) en el cual viene a decir que el Centro de Salud está perfecto en todo.
Sin embargo, según declaró el alcalde de Zalamea, Marcos Toti, en la misma puerta de la Delegación de Salud antes de la entrega de las firmas, "en el momento en que se redactó este manifiesto, el Centro de Salud contaba con dos médicos, con la jornada reducida uno al 67% y otro al 75%, que tenían que atender a su vez las urgencias domiciliarias, provocando que el centro sanitario se quedara sin médico en numerosas ocasiones’. Toti añade que, según le había reconocido la propia delegada de Salud, "ha sido la presión de esta campaña la que ha provocado que desde primeros de junio se aumentara al 100% uno de los contratos, mientras que el otro continúa al 75%, porcentaje este que sigue siendo insuficiente para la ratio de usuarios que tiene Zalamea".
Por su parte, la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Pepa Ruiz, advierte que otro de los problemas detectados y de lo que se quejan mucho las zalameñas y los zalameños es la falta de continuidad de los médicos, con el consabido perjuicio que ello supone para la relación médico-paciente.
El manifiesto presentado por Izquierda Unida también hace hincapié en otras circunstancias que se vienen dando en el Centro de Salud de Zalamea como es la falta de medios materiales para atender a los pacientes, situación que ha llegado a provocar que los propios profesionales sanitarios hayan pagado de su bolsillo la reposición de dicho material, o la situación en las aldeas, en concreto en El Pozuelo y El Buitrón a cuyos vecinos y vecinas le han sido asignados el médico en el Berrocal, teniendo que desplazarse el doble de kilómetros que si tuvieran su médico en Zalamea.
El manifiesto, avalado por 1.256 firmas de usuarios y vecinos de Zalamea, concluye reclamando a la Delegación de Salud:
• ASIGNACIÓN DE AL MENOS DOS MÉDICOS A JORNADA COMPLETA EN EL CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE ZALAMEA LA REAL.
• CONTINUIDAD DE ESTOS MÉDICOS.
• DOTACIÓN AL CENTRO DE SALUD DE ZALAMEA DE TODOS LOS MEDIOS MATERIALES NECESARIOS.
• ASIGNAR A TODAS Y TODOS LOS USUARIOS DE LAS ALDEAS AL CENTRO DE SALUD DE ZALAMEA.
• INSTALACIÓN DEL SISTEMA INFORMÁTICO (DIRAYA) EN EL CONSULTORIO DE EL BUITRÓN. (Es el único donde no se ha instalado aún).
Marcos Toti ha insistido en que "desde Izquierda Unida de Zalamea comprendemos que la Junta de Andalucía está sufriendo fuertemente los recortes presupuestarios del Gobierno Central y que solo este año el Gobierno Central ha destinado 1.200 millones de euros menos que el pasado año a Andalucía, pero no estamos dispuestos a que finalmente sea la ciudadanía quien soporte esta crisis a través de menos calidad en la atención sanitaria".
Toti advierte que "esta entrega de firmas es sólo un paso más, y si no tenemos respuestas positivas iremos llevando a cabo otras acciones hasta conseguir que Zalamea tenga un centro de salud como le corresponde’.