El AYUNTAMIENTO DE GIBRALEÓN APRUEBA LA PROPUESTA DE IZQUIERDA UNIDA PARA INSTAR A LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN A DAR SOLUCIONES A LA GUARDERÍA “MOLINOS DE VIENTO”

La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía comunicó el pasado mes de julio del presente año al Ayuntamiento de Gibraleón la concertación de plazas del primer ciclo de Educación Infantil para la Guardería Municipal “Molinos de Viento”. Éste, a su vez, informó a la Cooperativa concesionaria del servicio para que cubriese la numerosa demanda de plazas en  nuestro municipio.

Tras ello, la Concesionaria ha estado durante todo el verano gestionando, de forma urgente y con escaso tiempo , la avalancha de plazas que se les vino encima, con la intención de cumplir con los requisitos y plazos marcados por los citados organismos para tener a todos correctamente matriculados antes de comenzar el presente curso escolar.

Sorpresivamente descubren que 5 meses después del anuncio de la Concertación de las plazas (2 meses después del inicio de curso de 69 escolares con hojas de inscripción de la Junta de Andalucía y con acceso al portal SÉNECA), la guardería aún no tiene Convenio firmado con la Junta de Andalucía por motivos ajenos a dicha Cooperativa de jóvenes emprendedoras.

Resultado del hallazgo de esta irregularidad, la guardería se encuentra en un limbo legal que no le permite atender al pago de los servicios básicos, como personal contratado o el servicio de comedor, que lleva ya prestándose 3 meses por un catering que hasta la fecha no ha podido cobrar, por lo que la Concesionaria de la guardería se plantea cortar el servicio para no seguir engordando la deuda. Hecho que va a perjudicar gravemente a una parte importante de la sociedad olontense, son 69  pequeños matriculados en esta guardería de titularidad municipal.

Por ello, ante esta situación tan deplorable, en el Pleno del viernes 28 de noviembre, el Portavoz Municipal de IU, Domingo González, defendió una Moción que Izquierda Unida presentó por la Vía de Urgencia para que el Ayuntamiento de Gibraleón inste a la Consejería de Educación a que dé solución económica inmediata a la precaria situación en la que se encuentra la citada Guardería, para paliar la deuda contraída por la Administración andaluza, que puede llegar a acumular un débito de al menos 6 meses hasta tanto no se regularice la situación. Además, la moción aprobada por unanimidad de los 3 grupos políticos con representación municipal (IU, PSOE y PP) emplaza al Ayuntamiento de Gibraleón a solicitar, con la mayor brevedad posible, al Delegado Provincial de Educación una entrevista con una Comisión Local compuesta por el Sr. Alcalde o persona en quien delegue, una representante  de cada Grupo Político de esta Corporación, dos representantes del sector padre/madre y la dirección de la Guardería.