El Pleno del Ayuntamiento aprueba la moción de IU para convocar el Órgano de Participación de los Fosfoyesos

La iniciativa, defendida por Pedro Jiménez, Presidente del Grupo Municipal de IU en el Consistorio onubense, resultó aprobada por unanimidad, al igual que las otras dos mociones presentadas por IU, con las que el Ayuntamiento se ha comprometido a aportar fondos al Plan Integral del Distrito 5, así como a cumplir con las demandas de la Coordinadora del barrio de Pérez Cubillas y hacer que vuelvan a colaborar con dicha Coordinadora los técnicos de los Servicios Sociales municipales que fueron retirados de esta tarea por el equipo de gobierno municipal.

Tras varias peticiones, por parte de Izquierda Unida, y que habían resultado infructuosas para que el alcalde de Huelva convocara el Órgano de Participación de los Fosfoyesos, por la ausencia de respuesta de éste, ha tenido que ser el Pleno del Ayuntamiento de Huelva celebrado hoy el que haya tenido que acordar por unanimidad que se convoque dicho órgano. Para ello, Izquierda Unida presentaba una moción que, tras se aprobada, obliga al alcalde a fijar una fecha para convocar el órgano de los Fosfoyesos y que éste se reúna para que en el mismo se informe y se aborde la situación de los trabajos que están llevando a cabo los integrantes del Comité de Expertos, además de las dificultades que están teniendo para llevarlos a cabo, así como el estado de las balsas de Fosfoyesos y la situación de los proyectos que deben servir para recuperar la marisma a su estado original.

Ahora, queda pendiente que el alcalde de Huelva realice la convocatoria y en el Órgano de Participación intervenga José Borrego, coordinador del Comité de Expertos, para que en el mismo informe detalladamente sobre las cuestiones relativas al funcionamiento del mismo y sobre el peligro de colapso que pesa sobre las balsas, de los que ha hablado en los medios de comunicación. Jiménez ha añadido que el Órgano de Participación debe reunirse lo antes posible, con la participación de todas las administraciones y colectivos que lo conforman porque no podemos dejar que pase el tiempo, ante las necesidades y el reto que tiene por delante el Comité de Expertos, del que se espera que tenga todos los medios que necesite para ofrecerle a Huelva una solución definitiva, ambiciosa y completa al problema de los Fosfoyesos, frente a lo que pretende Fertiberia, y que culmine con la recuperación de las marismas a su estado original, antes de que fueran sepultadas por más de 120 millones de toneladas de Fosfoyesos y otras sustancias contaminantes.

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva también ha aprobado por unanimidad otra moción de Izquierda Unida, en la que se recogían algunas reivindicaciones planteadas por la Coordinadora de la barriada de Pérez Cubillas. En dicha Coordinadora participan los diferentes colectivos sociales que existen en esta barriada, declarada recientemente por el Parlamento Andaluz, como Zona con Necesidades de Transformación Social, para afrontar la situación y las necesidades sociales y económicas de sus habitantes. Por ello, el Ayuntamiento se ha comprometido a que los técnicos de los Servicios Sociales municipales vuelvan a colaborar con la Coordinadora, tal y como ésta reivindica, después de que el equipo de gobierno municipal decidiera retirarlos de esta tarea unilateralmente. El acuerdo municipal adoptado hoy también obliga al Ayuntamiento a tener en cuenta a la Coordinadora de Pérez Cubillas como interlocutor sobre las necesidades del barrio y a contar con la misma para abordar las futuras inversiones del programa Edusi y el incremento de los alquileres de las viviendas municipales.

Por otra parte, el Pleno también ha aprobado por unanimidad destinar una partida de 40.000 euros, que tendrá que ser acordada en una modificación presupuestaria en el próximo pleno municipal, para que la Oficina Técnica del Plan Integral Distrito 5 vuelva a funcionar. La concejala de Izquierda Unida, Mönica Rossi, ha reivindicado “la valiosa aportación social que el Plan Integral Distrito 5 hace a nuestra ciudad”. No obstante, todo esto queda comprometido por la falta de recursos para mantener la Oficina Técnica, “cuyo personal es el que hace que este Plan Integral pueda funcionar”. Rossi ha declarado que el Ayuntamiento, al presidir el Distrito 5, “tiene la responsabilidad pública y la obligación política de hacer que siga funcionando”. Para ello, la moción de IU aprobada hoy establece que en los próximos presupuestos municipales haya una partida específica anual para el Distrito 5 que supere los 12.000 euros anuales que el Consistorio se limitaba a proveer hasta ahora.

Por último, Pedro Jiménez ejerció como portavoz en la interpelación registrada por los grupos de la oposición municipal, para pedir explicaciones al equipo de gobierno por incumplir los acuerdos plenarios relativos al proyecto del Museo Arqueológico de Huelva. En este sentido, Jiménez recordó al alcalde la moción aprobada por unanimidad e incumplida para que el Consejero de Cultura informe a los grupos de la oposición sobre este proyecto museístico que se instalará en el edificio del Banco de España.