El Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprueba la moción de Izquierda Unida para crear la Escuela Municipal del Fandango

El Pleno también ha aprobado por unanimidad nuestra iniciativa para que intervenga ante el deterioro urbanístico de la barriada del Higueral, atendiendo a las demandas vecinales y que se ocupe de las viviendas en ruinas, los solares abandonados y asfalte varias calles que se encuentran en un estado lamentable.

Tras un debate no exento de polémica, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado hoy por unanimidad tres de los puntos de la iniciativa que ha defendido la concejala de IU, Mónica Rossi, para crear una Escuela Municipal del Fandango. Así, el Pleno le ha dado su apoyo a lo fundamental de esta iniciativa que consiste en que con cargo a los presupuestos municipales se ponga en marcha esta Escuela Municipal y que ésta lleve a cabo sus actividades formativas y de divulgación del Fandango en locales municipales y en las sedes de las peñas flamencas de la ciudad de Huelva, así como que el Ayuntamiento se encargue de difundir su existencia a través de todos sus canales informativos.

Mónica Rossi ha expuesto que “queremos que el fandango se extienda por todos los rincones de Huelva y el Ayuntamiento se encargue de salvaguardar, defender y difundir este palo del Flamenco que es patrimonio de toda Huelva”. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación onubense de Peñas de Flamenco El Fandango y de aficionados a este palo del Flamenco que fueron los que la trasladaron a IU para llevarla el Pleno Municipal. Sin embargo, la concejala delegada de Cultura, Elena Tobar, llegó a “lamentar” la presentación de esta moción por parte de IU, aduciendo que ya esta propuesta estaba recogida en el Plan Estratégico cultural de Huelva y que por ello, IU debería haberse esperado a que dicho plan fuera presentado. Ante esto, Mónica Rossi le argumentó que “no conocemos el contenido de ese Plan, por lo que nos reservamos nuestra opinión sobre el mismo, para cuando se haga público y podamos conocer su contenido”. Y es que uno de los puntos que también han sido aprobados hoy, aunque no por unanimidad al votar en contra el PSOE, pedía que se incluyera esta Escuela de Fandangos en el plan estratégico de cultura municipal. En este sentido, Rossi expresó que “si el equipo de gobierno dice que hay que esperar al Plan Estratégico cultural para que podamos presentar en el Pleno mociones de estas características, es como si tuviéramos que esperar a los Presupuestos Municipales para presentar cualquier tipo de moción; lo que es una limitación que no estamos dispuestas a cumplir”.

En lo relativo al nombre de esta Escuela, que tanto IU como la Federación de Peñas Flamencas El Fandango pedía que fuera el del cantaor onubense Antonio Rengel, resultó rechazada, igual que la de la obligación para que los artistas que participen en el Festival Flamenco de Huelva tuvieran que interpretar, al menos un cante por fandangos. Tanto el PSOE como los dos concejales no adscritos votaron conjuntamente contra estos puntos de la moción, como también lo hicieron con el que pedía la creación de una comisión de trabajo para poner en marcha la Escuela de Fandangos, contando con la participación de la Federación de Peñas Flamencas El Fandango. La abstención del PP hizo que estos puntos hayan quedado fuera de la moción de IU que el Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado hoy.

Intervención municipal ante las viviendas en ruinas y las calles sin asfaltar en la barriada del Higueral

Por otra parte, Pedro Jiménez, Presidente del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Huelva, ha defendido otra moción para que el Ayuntamiento de Huelva intervenga, contando con la participación de los colectivos vecinales, para atender la situación de deterioro urbanístico que sufre la barriada del Higueral. Esta moción ha resultado aprobada por unanimidad y según la misma el equipo de gobierno tiene que ponerse a trabajar para iniciar los trámites para derribar las numerosas viviendas en ruinas que hay en este barrio, adecentar los solares abandonados, asfaltar varias de sus calles que se encuentran en muy mal estado y completar los equipamientos que faltan en el Parque Antonio Machado, aledaño a esta barriada.

Jiménez ha reclamado al equipo de gobierno que “tenga en cuenta que la prioridad de este Ayuntamiento deben ser las personas, los servicios públicos y los barrios por lo que tienen que ser sensibles a las reivindicaciones de sus vecinos y vecinas, escuchando y cumpliendo con las reivindicaciones que les van a trasladar cuando se reúnan con ellos”.

Por último, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado por unanimidad la propuesta de IU para que se cubra temporalmente la plaza de Educador Social que sigue vacante desde finales del año pasado en los Servicios Sociales Comunitarios del Distrito 5, tras el fallecimiento de Joaquín Martín Quini, quien desarrolló un gran y ampliamente reconocido trabajo de integración social en la barriada del Torrejón, como educador social. IU ha querido así que esta plaza se cubra, lo antes posible, para evitar la sobrecarga de trabajo de los equipos de servicios sociales municipales.