El pleno del Ayuntamiento de Huelva aprueba las tres mociones que ha defendido Izquierda Unida en el pleno de hoy

En la primera de ellas, el Consistorio se compromete a recuperar las condiciones laborales de las trabajadoras de la Empresa Municipal de Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales. También sale adelante la propuesta de IU para poner en marcha un plan de asfaltado para toda la ciudad y otra moción para garantizar el acceso a toda la población de los parques infantiles.

La moción que ha defendido hoy en el pleno del Ayuntamiento de Huelva la concejala de Izquierda Unida, Mönica Rossi, en defensa de las reivindicaciones de las trabajadoras de la Empresa Municipal de Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales ha sido aprobada por todos los grupos políticos, a excepción de las abstenciones de Ciudadanos y del Partido Popular.

“Con esta iniciativa, el equipo de gobierno tiene que recuperar las condiciones laborales que la plantilla de esta empresa ha perdido desde la aplicación de los planes de ajuste municipales, y que en este caso las mantiene en unas condiciones de sobreexplotación laboral”, expone Rossi.

La concejala de Izquierda Unida explica que “los recortes aplicados a toda el personal municipal han sido especialmente sangrantes para este colectivo que ya soportaba los salarios más bajos del Ayuntamiento y del resto de empresas municipales, ya que ha sido siempre la empresa pobre de todas las que dependen del Ayuntamiento”.

En esta empresa trabajan actualmente 83 personas, la mayoría mujeres, y su carga de trabajo se ha incrementado ostensiblemente, “ya que no se han repuesto las bajas que se han producido en su plantilla, que contaba en 2010 con 123 trabajadoras, por lo que las que quedan tienen que asumir una mayor carga de trabajo, al haber 40 trabajadoras menos en esta plantilla. Y además de esto tienen los sueldos recortados”, señala Mónica Rossi.

Además, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado, en este caso por unanimidad, las otras dos iniciativas que ha defendido hoy el Grupo Municipal de Izquierda Unida. Así, se ha aprobado la moción de IU para poner en marcha un plan de asfaltado en la ciudad. En este sentido, el presidente del Grupo Municipal de IU, Pedro Jiménez, ha señalado que “en Huelva tenemos un gran número de vías y tramos de carreteras que presentan un evidente mal estado en su asfaltado y ante esto es urgente que se tomen medidas para localizarlas y acometer su reparación por motivos de seguridad vial y para presentar una imagen más digna de Huelva ante sus visitantes”. Jiménez añadió que “este plan de asfaltado debe contar con la colaboración de los colectivos vecinales de la ciudad para identificar las vías que presentan una necesidad urgente de ser reparadas, así como garantizar que este plan de asfaltado llegue a todos los barrios de la ciudad”.

También ha salido adelante la moción defendida por la concejala de IU, Mönica Rossi, “con la que queremos que todos los parques de Huelva sean verdaderamente accesibles a toda la población y que los menores y el resto de personas con diversidad funcional puedan disfrutar de los mismos, instalando para ello juegos adaptados y eliminando todas las barreras que limitan su uso”. “Con esta iniciativa queremos avanzar en la igualdad de derechos de toda la población, independientemente de sus condiciones sensoriales”, precisa Mónica Rossi.