Intervención de Pedro Jiménez en pleno investidura Ayuntamiento de Huelva

INTERVENCION DE PEDRO JIMENEZ PLENO DE INVESTIDURA AYUNTAMIENTO DE HUELVA 13 DE JUNIO DE 2015.

Muy buenos días.

Quiero saludar y felicitar en primer lugar a todos y todas los Concejales y las Concejalas que desde el día de hoy forman parte de esta nueva Corporación para el mandato 2015-2019. Un mandato que se presenta apasionante por los retos que plantea la difícil situación económica del Ayuntamiento en un escenario político más plural que nunca. Tenemos la obligación, de demostrar que la pluralidad, en contra de lo que piensan algunos agoreros interesados, no debe ser, ni mucho menos, sinónimo de parálisis, bloqueo o desgobierno.

Tenemos la obligación de convertir la pluralidad y el diálogo sobre lo concreto en una fortaleza a la hora de buscar las mejores soluciones para Huelva. Felicitar, como no, a Gabriel Cruz que ha sido el ganador de estas elecciones y desde hoy nuevo Alcalde de Huelva y desearle acierto en su gobierno. En mis primeras palabras, en el primer Pleno de esta nueva fase que se abre, quiero dejar claro que nuestro grupo asume el reto en el que nos ha situado los onubenses, y que estamos dispuestos a no defraudar en manera alguna las expectativas de cambio generadas en esta ciudad tras 20 largos años de gobierno del Partido Popular.

Para nosotros lo importante no es el cambio del Alcalde de Huelva, sino que se abran paso políticas nítidamente de izquierdas. Si el nuevo Alcalde apuesta por eso nos encontrará como aliados, y si estamos ante un mero cambio de nombres y un nuevo populismo, nos encontrará como oposición firme. Si miramos las actas de los Plenos de estas dos décadas de gobierno del PP en Huelva, veremos que nuestra oposición ha estado presidida por la coherencia, por la defensa de nuestras convicciones de izquierdas y lógicamente por nuestro programa electoral. Eso no va a cambiar. Estamos convencidos de que esa línea de trabajo duro y constante ha servido para que tengamos una cuota importante de responsabilidad en esta nueva singladura de Huelva que hoy inauguramos.

En este pasado mandato hemos defendido el papel social de un Ayuntamiento que no puede permanecer impasible ni neutral ante el drama social que se vive en sus calles y en sus barrios. Hemos defendido que la prioridad de un gobierno decente debe consistir en luchar contra la exclusión, los desahucios, la pobreza, la desigualdad, el paro y la corrupción,…y que esto debía estar por encima de gastos superfluos que constituyen para nosotros un auténtico insulto en estos momentos. En ello vamos a seguir insistiendo. Nos hemos destacado por la defensa a ultranza de los servicios públicos y nos opusimos frontalmente a la privatización del 49 % de Aguas de Huelva y de todas las demás privatizaciones que ha llevado a cabo este Ayuntamiento. Es una bandera nuestra desde hace décadas la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro para la ciudad de Huelva, tal y como se acordó por la práctica totalidad de las fuerzas políticas, sindicales e institucionales en el año 1991. Ha sido un eje central de nuestra política el medioambiente en una ciudad abandonada a su suerte en este sentido durante muchas décadas de dictadura y de democracia.

Trabajamos desde la calle y desde las instituciones por el fin de los vertidos de fosfoyesos en las Marismas, y lo hemos conseguido junto con otros. Igualmente hemos luchado por la restauración de las balsas de una forma consensuada con la ciudad y que además genere empleo para descontaminarlas. Hemos defendido que se lleve a cabo un estudio epidemiológico que determine las causas por las que algunas enfermedades tienen una mayor incidencia en Huelva. Y lo hemos hecho en Bruselas, En Madrid, En Sevilla y en Huelva. Hemos defendido a los barrios y al movimiento vecinal abandonado a su suerte en los últimos tiempos. Hemos defendido la participación ciudadana efectiva, el apoyo al asociacionismo, el laicismo presupuestario y que el Ayuntamiento revitalice los órganos de participación. Hemos denunciado la situación económica catastrófica y la inmensa deuda que ha generado una gestión económica que ha empezado a repercutir directamente en la calidad de vida de los onubenses, en la pervivencia de las pequeñas empresas suministradoras y en la supervivencia de multitud de asociaciones, muchas de ellas con fines sociales. Y todo ello mientras que los ciudadanos asistían estupefactos a la continuidad de gastos superfluos. Una política esta que ha caracterizado lo que se dio en llamar el “periquismo”, que no es algo personal, sino una forma de entender la política a la que habia que poner fin inmediatamente o terminaria cegando todas las potencialidades de esta ciudad.

El Ayuntamiento no puede hacerlo todo, sería una concepción infantil y equivocada de lo que es una administración local, estaríamos engañando a una ciudadanía que exige que descorramos las cortinas y que los onubenses conozcan lo que se debe y en que se gastan los fondos públicos, sin trampas ni mentiras. El verdadero problema es que en Huelva el Ayuntamiento se ha convertido en un auténtico obstáculo para que esta ciudad despegue, para que se genere empleo y para conseguir el fin último de cualquier institución sea local, autonómica o nacional: el bienestar y el progreso de la mayoría social. En los próximos cuatro años Sr. Alcalde este grupo se situará en la oposición con nuestros tres concejales. Pero en este primer discurso tenemos la obligación de poner las cartas sobre la mesa de manera transparente y pública. Tras varios encuentros entre mi grupo y el suyo desde las Elecciones Municipales del 24 de mayo le pusimos sobre la mesa, y trasladamos a toda la ciudadanía nuestra política y las propuestas de mínimo que vamos a defender en este pleno durante todo el mandato. Las conversaciones no dieron como resultado la formación de un gobierno compartido entre ambas fuerzas políticas, algo que la matemática de los resultados si posibilitaba.

Pero le aseguro que ello no cambia para nada nuestra actitud dialogante en defensa de nuestro programa y nuestras propuestas en esta Corporación, y que el paso del tiempo demostrará que lo que decimos es rigurosamente cierto. Y por ello, como tal oposición, vamos a ejercer nuestra labor de control del gobierno. Es nuestra obligación y vamos a seguir ejerciéndola de manera democrática y leal: vigilar el buen destino de los fondos públicos, evitar y denunciar las ilegalidades y los abusos que tanto avergüenzan a la ciudadanía. Prácticas que tanto daño hacen a quienes entendemos la política como una de las funciones más importantes y dignas de cualquier sociedad. Pero a nadie se le escapa que el hecho de que usted no haya obtenido la mayoría absoluta, le obliga a dialogar, a acordar, a consensuar los grandes temas de la ciudad.

La oposición quedará retratada en cada acuerdo, en cada pacto alcanzado o no alcanzado, en cada medida acordada por este Pleno. Y usted, como Alcalde también va quedar retratado, optando por el continuismo y llegando a acuerdos con unos y con otros a su conveniencia o apostando de manera clara y nítida desde el primer momento por hacer una política de izquierdas, con contenidosocial para la gran mayoría social. Para esa mayoría que necesita de este Ayuntamiento para tener acceso a lo más básico, a las capas populares, para los que el sistema deja tirados en la cuneta. Exigimos el compromiso de que su gobierno no mantenga a ningún imputado por delitos relacionados con la corrupción. Ese debe ser un compromiso firme del Alcalde de Huelva y de todos los grupos políticos.

La ciudanía exige algo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo: participación ciudadana y transparencia. Los presupuestos participativos, las consultas vinculantes en asuntos relevantes, reactivar los consejos de participación existentes y crear algunos nuevos, un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, la participación en los Plenos y una televisión plural y no al servicio del Alcalde y del equipo de gobieno sino de la ciudad, son reclamaciones reiteradas innumerables veces por la ciudadanía. Creemos prioritario auditar de verdad la situación económica municipal y la deuda real del Ayuntamiento para general conocimiento. Queremos que se construya con las nuevas tecnologías un portal web que sea una puerta abierta del Ayuntamiento donde la ciudadanía pueda obtener toda la información municipal de manera sencilla : eventos, pagos, deuda, contratos, sueldos, etc.

Otro de los ejes de nuestra política será la defensa de los servicios públicos y de su titularidad pública: acabar con las privatizaciones y estudiar profundamente las posibilidades de recuperar el control público de Aguas de Huelva y de remuninicipalizar otros servicios privatizados en estos años. Creemos que la Empresa Municipal de Limpieza de Colegios debe encargarse de la limpieza de todas las dependencias municipales. Hemos dicho hasta la saciedad que Huelva debe ser un municipio por la inclusión social. Pero ello no es una frase de cara a la galería, se concreta en la garantia de los minimos vitales de luz y agua para las familias sin recursos economicos, en la creación de la oficina antidesahucios para declarar a Huelva como ciudad libre desahucios, en favorecer la rehabilitación de las viviendas de propiedad municipal o en hacer un censo de viviendas desocupadas, entre otras propuestas. Creemos que el Ayuntamiento por si solo no crea empleo, pero si puede ser un agente clave para el fomento de la economía local y la creación de puestos de trabajo. Una de las prioridades principales de cualquier gobierno en una situación en la que hay 18.884 onubenses en paro es atajar este auténtico drama. En ese sentido, consideramos clave la puesta en marcha de un Plan Estratégico Económico, Ecológico y Social para la ciudad de Huelva, conseguir la complicidad de la Universidad en esta estrategia, así como apoyar la economía social mediante planes específicos y fomentar la cultura y el turismo también como actividades creadoras de riqueza y de empleo. Para nosotros son innegociables asuntos como la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro y una solución consensuada y refrendada por la ciudad para el problema de los fosfoyesos. Es necesario a nuestro entender la adecuación del PGOU, que diseñó una ciudad para un momento que no es el actual, que por tanto está desfasado en muchas de sus determinaciones. Proponemos iniciar los expedientes para la declaración de suelos contaminados y actuar sobre nuestros espacios verdes emblemáticos como son el Parque Moret y las laderas del Conquero. Hay problemas pendientes que ya no pueden esperar más como el Casa por Casa o el Ensanche Sur. Y estamos dispuestos a trabajar codo con codo con el Equipo de Gobierno para desbloquear estas situaciones heredadas.

Esta ciudad debe comenzar a creerse con hechos y no con fotos que tambien apostamos por otra movilidad y por el uso de la bicicleta. Defendemos que esta ciudad sea un espacio donde la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género sea algo más que un discurso: creemos necesario apostar por una Concejalía de Igualdad fuerte en lo político y en lo económico, la potenciación del Consejo Local de la Mujer y que nos comprometamos todos a destinar gradualmente un 5% del presupuesto Municipal a estas políticas. No podemos seguir lamentándonos de la violencia de género y de la desigualdad para a continuación no hacer absolutamente nada. Y finalmente algo que ha levantado miles de comentarios y que se ha tergiversado intencionadamente. Nosotros defendemos el laicismo consagrado en la Constitución Española y ello se traduce en la situación de crisis actual en que no nos parece bien que se financien con fondos públicos actividades religiosas. Una cosa es la colaboración con los eventos religiosos, la seguridad, …etc, y otra bien distinta es que fondos públicos se destinen directamente a actividades religiosas. Sé que esto no lo compartimos. Al igual que no compartimos que Huelva se incluya en la Red de Municipios por la Tercera República….pero le recuerdo que la Autonomía Andaluza vino de la mano de la movilización de los Ayuntamientos. Usted y su grupo verá qué modelo de estado defiende : la monarquía o la república. Nosotros lo tenemos claro y además lo decimos. Muchas de estas propuestas han sido aceptadas por ustedes en las conversaciones mantenidas y nosotros las defenderemos en este Pleno y en la calle.

Nosotros estamos por el cambio y no por el recambio. Estamos por demostrar que esta ciudad y sus ciudadanos avanzan más con una política de izquierdas que con la que hemos tenido en estas dos décadas de gobierno de la derecha. Estamos a favor de un desarrollo equilibrado desde el punto de vista económico, ecológico y social. Necesitamos empleo de calidad y ello no puede ser a costa de nuestra salud o dejando al margen a media ciudad en la exclusión. Esta Huelva que le he pretendido dibujar es la que queremos y por la que estamos dispuestos a remangarnos para construirla, desde el dialogo pero tambien desde la convicción y desde la firmeza. Nos encontraremos en el camino y sobre todo en los hechos. El cambio para nosotros también consiste en pasar de la farándula y de los fuegos artificiales a actuar de una vez por todas sobre las cosas que verdaderamente les importa y necesitan la gente de Huelva. Por todo ello, Sr. Alcalde le deseo suerte y acierto, a usted y a toda la Corporación. Muchas gracias.