IU de Lepe pide al alcalde que devuelva la plusvalía a los afectados por desahucios

El candidato a la Alcaldía y portavoz de Izquierda Unida en Lepe, Javi Valderas, ha informado hoy sobre el decreto ley aprobado en julio de este mismo año sobre Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Valderas ha explicado en rueda de prensa que con este Real Decreto se pueden ver beneficiadas “dentro de la dureza que supone perder una vivienda, muchas familias de Lepe y del resto del Estado que por desgracia hayan pasado por este trance” dado que estarán exentas del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas las plusvalías que se hubiesen generado como consecuencia de la dación en pago o ejecución hipotecaria de la vivienda habitual. Asimismo también estarán exentas del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (impuesto local dependiente de los ayuntamientos). Dichas exenciones tienen un carácter retroactivo para los ejercicios fiscales no prescritos, es decir desde enero de 2010.
Según el portavoz de Izquierda Unida, “el equipo de Gobierno del PP nos engañó al llevar al Pleno del pasado octubre esta cuestión como si fuera una iniciativa propia cuando ya era de obligado cumplimiento, cosa que aprobamos ajenos a este Decreto y porque ya lo solicitamos en marzo de 2013 a través de una moción que fue rechazada, volviéndose a atribuir cuestiones que no son propias. Lo que se les olvidó decir es que la devolución de la plusvalía es retroactiva desde enero de 2010, y por tanto tienen que devolver ese dinero a familias que por desgracia han perdido su casa y seguramente están en una situación económica difícil”.
Por último, la formación de Izquierdas se ofrece a todo lepero o lepera para informar sobre este asunto y llevar a cabo las reclamaciones que sean necesarias, ofreciendo el asesoramiento necesario para ello.