Izquierda Unida alerta de que el único museo de la ciudad de Huelva está cerrado por un desprendimiento

Rafael Sánchez Rufo, Coordinador Provincial de IU en Huelva, denuncia que “la Junta de Andalucía, de la que depende este museo, no ha informado absolutamente nada sobre este cierre. Por lo que vamos a exigirles, mediante una iniciativa parlamentaria, que informen detalladamente sobre la situación en la que se encuentra el museo, sobre los daños que ha sufrido, sobre cuánto van a tardar las obras que se están realizando y el alcance real de las mismas. También reclamamos que se realice un estudio integral del estado del edificio para garantizar la seguridad de sus visitantes y del personal del museo, para que pueda reabrirse y se remedie la situación de abandono al que la propia Junta de Andalucía lo tiene sometido”.

El Museo Provincial de Huelva se encuentra cerrado desde finales de la semana pasada, debido al desprendimiento de parte del techo de su entrada principal que da a la Alameda Sundheim, en la ciudad de Huelva. El incidente no causó daños personales y actualmente se están llevando a cabo obras para reparar las consecuencias de este desprendimiento. No obstante, “no se sabe cuándo podrá reabrirse porque tras este incidente tenemos constancia de que se han detectado más daños estructurales en este edificio que han obligado a sus responsables a cerrar sus puertas por no poder garantizar la seguridad de sus visitantes y del personal del museo. No se sabe nada de cuándo podrá reabrirse”, según ha señalado hoy Rafael Sánchez Rufo.

Además, Sánchez Rufo denuncia que “la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, de la que depende este museo, no ha informado de este asunto por ningún medio, aparte de un folio pegado en la entrada del mismo, en el que se limitan a decir que se encuentra cerrado por obras. Así, cualquier persona que tenga intención de visitarlo se lo va a encontrar cerrado, a pesar de que el museo mantiene en sus redes sociales y otros medios digitales la información habitual sobre sus contenidos y actividades, según la cual, aparentemente, se puede considerar que este espacio museístico sigue abierto, a pesar de que no sea así”.

En este sentido, Rafael Sánchez Rufo lamenta que “como el presupuesto de la Junta de Andalucía para mantener el Museo Provincial de Huelva es cero, aparte de las nóminas del personal que trabaja allí, la luz y el agua, no se disponen de recursos para que se lleven a cabo las obras que necesita y que al parecer van a tener que afectar a más partes de este edificio para que se pueda volver a abrir al público”. El edificio que alberga el Museo Provincial, ahora cerrado, fue construido en 1973 y es propiedad del Esado. Al respecto, Sánchez Rufo denuncia que “la Junta de Andalucía apenas ha invertido casi nada en su mantenimiento, por lo que con este abandono evidente están provocando que se caiga a trozos, ante lo que vamos a intervenir para evitarlo”

Además, Sánchez Rufo advierte que un caso similar a éste ocurrió con el Museo Arqueológico de Granada en junio de 2010, cuando sufrió desperfectos causados por las lluvias. Este museo, que también depende de la Junta de Andalucía, ha estado cerrado durante siete años y hasta el pasado mes de febrero no logró que el Ayuntamiento de esta ciudad le concediera la licencia de obras para poner en marcha las obres de remodelación que necesita.

“No queremos que una situación similar a ésta ocurra también en Huelva, donde el Museo Provincial es el único que existe en la capital”, señala Sánchez Rufo.

Sánchez Rufo añade que “la Junta de Andalucía no hace nada por los museos onubenses, no aporta fondos anuales para su mantenimiento y mejora y además sigue dando largas para cumplir con la reivindicación de convertir el antiguo edificio del Banco de España en un Museo Arqueológico”. Para Sánchez Rufo, la apuesta por el mantenimiento y mejora de las infraestructuras museísticas es parte fundamental de las políticas de puesta en valor y protección del patrimonio, que los actuales responsables culturales de la Junta de Andalucía están dejando de lado con desidia y abandono”.