Izquierda Unida anuncia que “lucharemos junto con más colectivos para que el ferrocarril en Huelva no muera de inanición”

La diputada de Izquierda Unida en el Congreso, Eva García Sempere, y el Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, han mantenido esta misma mañana un encuentro con integrantes de la recién constituida Coordinadora en defensa del Ferrocarril Público, Sostenible y Ecológico de Huelva. Posteriormente ambos han intervenido en una rueda de prensa junto con el Secretario Provincial de CGT, Diego Rodríguez Toribio, e Isabel Brito, de Equo Huelva, colectivos que forman parte de esta coordinadora que pretende unir fuerzas y más organizaciones y personas para que “el ferrocarril de Huelva no muera por inanición”, según ha declarado Rafael Sánchez Rufo.

Sánchez Rufo ha añadido que “en Huelva estamos dispuestos a luchar en defensa del ferrocarril público, porque es uno de nuestros objetivos prioritarios y porque ni el PP ni el PSOE lo van a hacer nunca, ya que se han dedicado a desmantelarlo a lo largo de los años”. Sánchez Rufo ha señalado que en Huelva “en el siglo pasado teníamos 670 kilómetros de vías férreas y actualmente sólo quedan 164 kilómetros, en los que además no se invierte casi nada, mientras los trenes que recorren la Huelva-Zafra van a la escandalosa velocidad de 52 kilómetros por hora, debido a que esta línea no tiene apenas mantenimiento”. En los Presupuestos Generales del Estado sólo hay 50.000 euros para la Huelva-Zafra y lo de la Huelva-Sevilla “es escandaloso como demuestran los últimos y repetidos incidentes que la dejan fuera de funcionamiento”, precisa el Coordinador Provincial de IU en Huelva.

“Salir de esta situación de abandono total no se va a poder hacer por las buenas. Tenemos que unirnos con más gente dispuesta a luchar por el ferrocarril, como va a hacer la Coordinadora recién creada, de la que formamos parte activa y llamar a la movilización del pueblo de Huelva para evitar la desmantelación de nuestro ferrocarril”, apunta Sánchez Rufo.

En este sentido, Eva García Sempere, ha declarado que “en la provincia de Huelva, el PSOE es el responsable del desmantelamiento del ferrocarril y el PP se está encargando de enterrarlo definitivamente”. La diputada de Izquierda Unida apunta que “de las miserables inversiones que el actual gobierno del PP le destina a los trenes de media distancia, que son los que necesita Huelva, no se ha llegado a ejecutar ni el 50% de las mismas”. A lo que Sánchez Rufo añadió que de los 40 millones de euros presupuestas en 2016 para la red ferroviaria de Huelva,”lo ejecutado ha sido cero euros”. Sobre esto, hay que recordar que un gobierno del PSOE fue el que desmanteló la línea Huelva-Ayamonte en 1987, “una vía férrea totalmente necesaria y que demuestra que tanto PP como PSOE desprecian profundamente al ferrocarril y se limitan a discutir entre ellos, acusándose de lo que los dos hacen”, dice Sánchez Rufo.

Eva García Sempere se ha referido también “a las numerosas inciativas y enmiendas a los Presupuestos Generales que hemos presentado desde el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos para trazados ferroviarios como los de Huelva tenga las inversiones que se merecen y necesitan y que siempre han sido rechazadas por el PP”.