Izquierda Unida consigue en el Parlamento Europeo que sus reivindicaciones sobre vertederos de residuos, como el de Nerva, hayan sido aprobadas

La portavoz de Izquierda Unida en Nerva, Isabel Lancha, resalta que “es una satisfacción para IU de Nerva que esta posición histórica, de más democracia y participación, respecto a la situación del vertedero de residuos peligrosos, de nuestra Asamblea se haya aprobado en el Parlamento europeo”.
El pasado martes 14 se aprobó en el pleno del Parlamento Europeo un proyecto legislativo sobre vertederos, incluido en un paquete de cuatro normas favorables al paso a una economía circular, en la que se enfatiza la reutilización, el reciclaje y la fijación de objetivos más ambiciosos en la minimización de residuos.
La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Nerva, Isabel Lancha, ha explicado que en la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 1999/31/CE del Consejo relativa al vertido de residuos, “se incluye la necesidad de que el establecimiento de vertederos de residuos peligrosos venga precedido por una consulta democrática, en la que el pueblo de la localidad en cuestión decida sobre la instalación”.

El literal del texto aprobado dice que “a fin de aplicar y hacer que se cumplan debidamente los objetivos de la presente Directiva, es necesario garantizar que las autoridades locales de los territorios en los que haya vertederos sean reconocidas como interlocutores pertinentes, puesto que sufren directamente las consecuencias del vertido de residuos. Por consiguiente, se debe garantizar una consulta pública y democrática previa en las localidades y zonas supramunicipales en las que se vaya a establecer un vertedero. Asimismo, se debería fijar una compensación adecuada para la población local”.

Lancha ha informado de que la incorporación de esta premisa al texto europeo “es resultado de una de las aportaciones realizadas desde la Asamblea Local de IU de Nerva, que han sido defendidas en el seno de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento europeo por el grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (en el que están presentes los eurodiputados de Izquierda Unida, Podemos, Anova-Irmandade Nacionalista y Euskal Herria Bildu)”.

La concejala de IU ha resaltado que “es una satisfacción para IU de Nerva que esta posición histórica de nuestra Asamblea se haya aprobado en el Parlamento europeo, y por ello agradecemos el trabajo realizado en ese sentido por la delegación de IU en el Parlamento europeo encabezada por Marina Albiol, especialmente a Paloma López (IU), responsable de defender la posición ante la Comisión de Industria, Investigación y Energía, y a Josu Juaristi (EH Bildu) en la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública”.

Por su parte, la propia eurodiputada Paloma López expresó tras la votación: “El paquete de la economía circular aprobado en el Parlamento Europeo supone un llamado a que las comunidades afectadas por el vertido de residuos reclamen su derecho a ser consideradas en la toma de decisiones. Esperemos que en el caso de España sirva como herramienta para las luchas por una gestión sostenible de los residuos”.
Lancha ha declarado que “es ciertamente paradójico que la defensa de referéndums para la instalación de vertederos de residuos peligrosos haya sido adoptada antes en una institución de una organización como la UE encargada de machacar a los pueblos del sur de Europa con las políticas de ajuste, mientras que aquí en Andalucía a la Junta y al PSOE ni se les pasa por la cabeza defender las consultas democráticas, y al revés, se dedican a mantener abierto el vertedero de Nerva, que estaba al 280,62% de su capacidad ya en septiembre de 2014”.

La portavoz de IU también ha señalado que “el establecimiento de una compensación adecuada a los pueblos que albergan vertederos ha sido incluida a iniciativa de IU-Nerva. Nosotros peleamos para que una compensación efectiva y no irrisoria sea una obligación para administraciones y empresas, mientras que el alcalde Domínguez (PSOE) lo que hace es mendigar a la Junta para que le den dinero con el que justificar que el vertedero de Nerva siga recibiendo residuos muchos años más allá del fin de su vida útil, y estando completamente lleno y sobrepasado”.

Por último, Isabel Lancha ha expresado que “la propuesta de Directiva ha sido aprobada por 583 votos a favor, 95 en contra y 18 abstenciones, y ahora con el posicionamiento favorable del Parlamento europeo, pasa a negociarse con otras instituciones europeas y con los gobiernos de la UE, por lo que esperamos que en los trámites que faltan hasta la definitiva aprobación de la Directiva, la cuestión de las consultas democráticas se mantenga y no se vea restringida”.