Izquierda Unida critica al subdelegado del gobierno por no informar al CES provincial sobre los presupuestos generales del estado en Huelva

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, Rafael Sánchez, ha criticado que el subdelegado del gobierno central en Huelva no haya participado la semana pasada en la reunión del Consejo Económico Social (CES) de la provincia para informar sobre los Presupuestos Generales del Estado en Huelva, como sí hicieron los representantes de la Junta de Andaucía y de la Diputación Provincial, respecto a la aplicación de sus respectivos presupuestos. Sánchez considera que esta ausencia demuestra el desinterés del Partido Popular ante los organismos en el que están representados los agentes sociales, sindicales y ciudadanos de la provincia, “mientras Pérez Vigueras prefiere atender sólo a su propio partido para vender humo”. El portavoz de IU en la Diputación denuncia que “el PP primero desmanteló el CES de la capital, para luego reclamar, a remolque de IU, la creación de un CES provincial y ahora lo ningunean”. Por ello, Sánchez exige al subdelegado del gobierno que se reúna con el CES para “facilitar que los colectivos ciudadanos, los sindicatos y demás agentes sociales puedan acceder a la información sobre los PGE en Huelva”.

Iniciativa contra los recortes en la PAC

Además, Sánchez Rufo ha anunciado que Izquierda Unida llevará al pleno de la Diputación Provincial una iniciativa “en la que reclamamos un nuevo reparto de los fondos de la Política Agraria Común ante el recorte de 418 millones de euros con la que el gobierno del PP vuelve a castigar a Andalucía”. Sánchez precisa que este recorte incluye la pérdida de 258 millones de euros para el desarrollo rural “cuyas partidas han servido en años anteriores para proveer de infraestructuras a los pueblos del medio rural, para modernizar explotaciones agrarias y para generar empleo en los pueblos, que tanto lo necesitan, con proyectos de turismo rural y otras iniciativas”.

Sánchez destaca “que estos recortes son un castigo más para el medio rural andaluz cuyas consecuencias serán especialmente graves en la provincia de Huelva donde hay más de 48.000 personas afiliadas al régimen agrario de la Seguridad Social”. El diputado provincial de IU recuerda que “Huelva sigue sin tener un plan especial de empleo del gobierno central y los ataques del PP contra el entorno rural se recrudecen con la eliminación de los partidos judiciales y con los recortes que está provocando la reforma de la Administración Local”.

Ante esta situación, Izquierda Unida está impulsando una movilzación que tendrá lugar en Sevilla el próximo 28 de febrero, para la que se está contando con las organizaciones agrarias afectadas por estos recortes, “que debe servir para hacer frente a las nefastas políticas con las que el gobierno del PP está tratando de asfixiar la economía rural andaluza”, declara Sánchez Rufo.