Izquierda Unida critica por “insuficientes” los recursos que dedica el Ayuntamiento de Huelva a los planes locales de la Mujer

El Equipo de Gobierno destina tan sólo para realizar el Plan de Igualdad municipal y el Plan Local de la Mujer una cantidad de 7.200 euros, en un plazo de ocho meses. La partida total para el Plan Local de la Mujer en los actuales presupuestos en vigor se reduce a 10.000 euros. Rossi califica estos gastos municipales de “ridículos” para afrontar la situación de desigualdad que sufren las mujeres en la ciudad de Huelva.

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha informado hoy en rueda de prensa de la pregunta que ha registrado para el Pleno municipal que tendrá lugar mañana sobre la cantidad que el Ayuntamiento de Huelva ha destinado para realizar el Plan de Igualdad del propio Consistorio y el Plan Local de la Mujer de la ciudad de Huelva. La concejala de Izquierda Unida expone que “mujeres que trabajan en esta materia y asociaciones de mujeres de Huelva nos han trasladado sus quejas al comprobar que la oferta pública que ha hecho el Ayuntamiento para encargar ambos planes se reduce a la cantidad de 7.200 euros, en un plazo de ocho meses. Es evidente que con 900 euros al mes, lo que destina el Ayuntamiento a estos planes es una cantidad ridícula e insuficiente”.

El Plan de Igualdad del Ayuntamiento es una obligación legal que tiene que asumir el Consistorio por contar con más de 250 trabajadoras y trabajadores, según la Ley de Igualdad de 2007. La plantilla municipal supera las 900 personas. Mónica Rossi explica que el trabajo para este plan consistiría en la realización de un diagnóstico detallado de la situación de las mujeres que trabajan para el Ayuntamiento. De este modo, se deberían identificar y eliminar obstáculos contra la igualdad que sufran las mujeres en el Ayuntamiento. Esta es la primera vez que el Ayuntamiento de Huelva afronta llevar a cabo un Plan de Igualdad interno. Por otro lado, el Plan Local de la Mujer es el que tiene que establecer las líneas políticas y estrategias para luchar contra la desigualdad de las mujeres en la ciudad de Huelva.

Por ello, Mónica Rossi considera que “el Ayuntamiento de Huelva se ha quedado muy corto a la hora de aportar recursos económicos para llevar a cabo con garantías ambos planes”. Ante esto, la concejala de Izquierda Unida le dirige una pregunta al equipo de gobierno municipal para saber “si pretenden mantener estos escasos recursos y el poco tiempo que han previsto para la elaboración de unos trabajos tan especializados y necesarios, teniendo en cuenta la situación general de desigualdad que sufren las mujeres en la ciudad de Huelva”.