Izquierda Unida culpa al ex-alcalde Domínguez de la sentencia del TSJA que permite la ampliación del vertedero de Nerva

La portavoz en el Ayuntamiento de Nerva, Isabel Lancha, ha expresado que “el ex-alcalde Domingo Domínguez es el máximo responsable de las consecuencias de la sentencia del TSJA que permite la ampliación del vertedero de residuos peligrosos de Nerva”.
Isabel Lancha ha informado que “esta misma mañana en Junta de Portavoces se nos ha hecho entrega de la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, que desestima el recurso de apelación del Ayuntamiento y confirma íntegramente la sentencia del Juzgado de Huelva que en 2014 consideraba concedida la licencia de obras para la ampliación por silencio administrativo, al producirse la denegación municipal fuera de plazo”.
La concejala de IU ha manifestado que “es evidente que este es el resultado judicial que buscaba el PSOE y Domingo Domínguez desde el comienzo. A la vista de todo lo sucedido, se puede afirmar que Domínguez realizó la denegación de la licencia de obras fuera de plazo a sabiendas, con el motivo doble de, por un lado, permitir la ampliación del vertedero, y por el otro lado, mantener su perfil supuestamente ‘antivertedero’ en esos momentos de 2008”.
Lancha ha asegurado “que durante el tiempo que esta cuestión ha estado pendiente de resolución en el TSJA, el ex-alcalde Domínguez y el PSOE de Nerva han demostrado ampliamente que jamás han querido que el Ayuntamiento de Nerva ganara el pleito frente a los propietarios del vertedero. Por eso el PSOE de Nerva nunca ha defendido públicamente que el vertedero está completamente lleno; nunca han planteado a la Junta que interrumpiera la llegada de residuos como aprobó el Pleno del Ayuntamiento -a propuesta de IU- hasta en dos ocasiones en 2014 y como aprobó el Parlamento de Andalucía en diciembre de ese mismo año. Tampoco el equipo de gobierno ha exigido que se retirara la Autorización Ambiental Integrada a la empresa tal como aprobó el Parlamento andaluz en marzo de 2016, a iniciativa de IU”.
Para IU, “lo que Domínguez y el PSOE de Nerva han hecho este tiempo es aparecer sonrientes en actos públicos junto los directivos del vertedero, pedir dinero a escondidas a la Junta de Andalucía y firmar convenios con DITECSA para que el vertedero siga abierto. Todos en Nerva sabemos que Domínguez es el máximo cómplice de la empresa y del gobierno andaluz para que no se cierre el vertedero. El PSOE de Nerva siempre ha desarrollado una acción política contraria a la propia defensa jurídica del Ayuntamiento y a los argumentos de fondo sobre el carácter lleno y sobrepasado del vertedero. Para Domínguez el procedimiento judicial era un simple paripé y ahora vendrán diciendo que es el ‘imperio de la ley’ el que obliga a ampliar el vertedero”.
Por último, Isabel Lancha ha recalcado que “desde Izquierda Unida seguiremos defendiendo el cierre del vertedero de Nerva. En 1995 se aprobó la construcción de un vertedero con una capacidad límite de 552.064 toneladas de residuos peligrosos, y hace ya tres años se estaba al 280,62% de esa cifra. En Nerva se han sobrepasado todos los límites y la Junta ha incumplido todos sus compromisos. Nosotros seguiremos insistiendo en que el abuso debe terminar”.