Izquierda Unida de Aljaraque exige al Equipo de Gobierno del Partido Popular que las viviendas vacías, en manos de entidades financieras y sociedades inmobiliarias, se pongan al servicio de la ciudadanía mediante el alquiler social

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aljaraque, Sebastián Rivero, ha señalado que con esta iniciativa demandan al alcalde, David Toscano (PP), a que se cumpla con la moción aprobada en el Pleno municipal de noviembre de 2013, sobre el protocolo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), para hacer frente a los problemas de desalojos motivados por problemas económicos.

Entre las medidas aprobadas en este protocolo, añade Rivero, se encuentra la de acordar con las direcciones de los bancos y cajas, la realización de un censo de viviendas vacías en Aljaraque, que estén en manos de dichas entidades o de sociedades especulativas, para poder ofrecerlas en alquiler social asequible, adquiriendo el compromiso de promover de forma efectiva, desde el propio Ayuntamiento, políticas de acceso a viviendas dignas.

Para Sebastián Rivero es necesario que desde las administraciones públicas, especialmente desde la local por su cercanía a los ciudadanos, se pongan encima de la mesa todas las iniciativas que favorezcan el acceso a la vivienda, para que este derecho constitucional se convierta en efectivo y real. A tal efecto propone, Sebastián Rivero, que se promuevan medidas fiscales, como la del recargo en el IBI u otras de similar contenido, que desincentiven la desocupación de las viviendas y la especulación mercantil de las mismas.

Para su grupo político – explica el concejal de IU- es una clara manifestación del fracaso de las políticas ultraliberales dominantes, que se esté echando a muchas familias de sus casas a la calle, mientras que las entidades financieras acumulan grandes cantidades de propiedades inmobiliarias abandonadas y desocupadas.

Por todo ello, el grupo municipal de  Izquierda Unida insta a David Toscano a que se ponga a trabajar de manera inmediata para cumplir con lo aprobado en el Pleno municipal en interés de sus conciudadanos y conciudadanas.

En este sentido, Rivero, ha recordado al Alcalde de Aljaraque que, entre sus promesas y compromisos electorales, se encontraba precisamente el de acordar, con las entidades bancarias locales, poner a disposición de determinados colectivos construcciones residenciales en alquiler a precios asequibles. Por eso le exige, una vez más, que cumpla con sus promesas electorales y que no deje encima de la mesa este compromiso, como ya ha hecho con la mayoría de su programa, que a estas alturas se ha convertido en todo un fraude, algo que ya es asumido por la mayoría de la población aljaraqueña.