Izquierda Unida de Cartaya propone que El Rompido sea la sede de una feria comercial gastronómica de la provincia de Huelva

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Caratya ha presentado una moción para impulsar una feria comercial gastronómica de la provincia de Huelva en El Rompido. El objetivo es “dinamizar el turismo gastronómico de la provincia, emponderar a las pequeñas y medianas empresas locales, desestacionalizar y generar un empleo más estable y de calidad”.

Izquierda Unida defiende el turismo como sector económico estratégico, fuente de riqueza y creación de empleo. El impacto estimado del turismo sobre la economía andaluza supera los 23.000 millones de euros y en los últimos ocho años, Andalucía ha captado más de una de cada cinco de las pernoctaciones en hoteles españoles.

El turismo gastronómico es uno de los principales atractivos de la provincia de Huelva y El Rompido, uno de las poblados españoles con mayor concentración de bares, con 20 establecimientos cada 1000 habitantes. Para IU, “este poblado reúne las condiciones idóneas para desarrollar la primera feria comercial gastronómica de la provincia de Huelva”.

Huelva, que este año ostenta la capitalidad gastronómica, es, junto a Almería, la provincia de la península con mayor estancia media del visitante (4,64 días en agosto) y una de las provincias españolas con mayor número de pernoctaciones (727.636 en agosto).

Cartaya es un referente dentro de la provincia, con 2.500 plazas turísticas, mayoritariamente concentradas en El Rompido y Nuevo Portil, situándose entre los municipios andaluces que ofrece mayor número de plazas hoteleras.

El turismo litoral, fuertemente condicionado por la estacionalidad, tiene una de sus principales fortalezas en la oferta gastronómica, especialmente en la provincia de Huelva, donde El Rompido es idóneo para desarrollar una feria comercial que estimule la economía, impulse el turismo y genere empleo más estable y de calidad.