Izquierda Unida de Fuenteheridos solicita un pleno extraordinario para clarificar el reintegro de la subvención para la Escuela de Hostelería

El Grupo Municipal de IULV-CA de Fuenteheridos ha solicitado hoy un pleno extraordinario para que el Alcalde, Martín Martín Corbacho (PSOE) informe, en nombre del cogobierno local del PSOE y del PP, sobre las causas y consecuencias que va a tener para el ayuntamiento la resolución firme de reintegro de 449.965,17€ correspondientes a la subvención concedida en 2008 por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para las obras de construcción del Centro de Formación Escuela de Hostelería y Restauración “La Capellanía”.

El anuncio de dicha resolución firme fue realizado por el propio Consejero de de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso (PSOE), en su comparecencia a petición propia ante el Pleno del Parlamento andaluz celebrado el pasado 29 de abril.

La portavoz de IU LV-CA en el municipio, Petra Brígido, ha manifestado que “es necesario que se aclare al máximo todo los aspectos que rodean a esta subvención y por qué se pide ahora el reintegro de la totalidad de dichos fondos, después de que hayan transcurrido seis años desde que la concedió la Junta de Andalucía”. Brígido exige al alcalde de la localidad máxima transparencia en este asunto tan delicado.

En la exposición de motivos de la petición del Pleno Extraordinario, IULV-CA recuerda que el propio Ayuntamiento reconoce en nota de prensa el perjuicio insalvable para la que este reintegro supondría para la tesorería de la institución, a la vez que anunciaba que iba a encargar a los servicios jurídicos de la diputación la interposición de un recurso al Contencioso-Administrativo para paralizar cautelarmente la medida.

El Grupo Municipal de IULV-CA realiza su solicitud al amparo de lo establecido en el art. 46.2 de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local. Según dicho artículo, el Alcalde tiene 15 días hábiles para convocar el pleno, fecha que acaba el próximo 27 de mayo. En caso de no convocarlo, la sesión plenaria deberá ser convocada de manera automática por la secretaría municipal para el 7 de junio, sábado, a las 12'00 horas. A pesar de esto, IULV-CA espera que sea el alcalde el que convoque voluntariamente dicho pleno en aras de la transparencia.