Izquierda Unida de Punta Umbría obtiene el apoyo de todo el pleno para destinar al menos el 5% del presupuesto a políticas de igualdad y contra la violencia de género

Esta misma moción fue rechazada por el PSOE en el pleno del Ayuntamiento de Huelva celebrado el pasado miércoles. La iniciativa aprobada en Punta Umbría hará que de forma transversal todas la concejalías lleven a cabo programas específicos en prevención y sensibilización contra la violencia machista.

Además, se instará tanto al Congreso de los Diputados como al Parlamento de Andalucía, a la ampliación de la actual Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para dotarla de una carácter verdaderamente integral y donde se recojan todos los tipos de violencia, se desarrollen medidas de prevención y sensibilización social y se recoja una red de recursos reales y efectivos, responsabilizando y estructurando las competencias de las diferentes administraciones públicas.

A propuesta de Izquierda Unida, se aprueban además dos elementos que servirán como herramientas útiles, al objeto de prevenir y actuar frente a la violencia contra las mujeres:

La adhesión al sistema VioGen: Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de Género, que facilite el trabajo de la Policía Local y su adhesión al Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la Protección de Violencia doméstica y de Género, para ofrecer un mejor servicio de protección a las mujeres víctimas de violencia de género.

“De esta manera, desde Izquierda Unida de Punta Umbría hemos querido con esta medida garantizar para el próximo presupuesto, no sólo los servicios y puestos de trabajo que actualmente destina el Ayuntamiento políticas de igualdad, sino que podrían ampliar en función del presupuesto final aprobado para el próximo año”, explica Miguel Ángel Gallego, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Punta Umbría.

Por otra parte, Izquierda Unida de Punta Umbría, tras la aceptación de gran parte de sus alegaciones, ha apoyado la Ordenanza de Ayudas a familias con escasos recursos económicos, para que puedan hacer frente a su contribución con el IBI.

De las 16 alegaciones presentadas por Izquierda Unida de Punta Umbría a la ordenanza inicial, han sido admitidas 12 de ellas y 1 parcialmente, destacando que se sube el nivel ingresos en cada caso, para que más personas puedan tener derecho a solicitar las ayudas. Se cubre así situaciones tales como personas mayores viudas con pensiones bajas o familias que no llegan a ser mileuristas, entre otras.

A propuesta de Izquierda Unida el Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado crear una “Comisión de Defensa de la Arboleda”, para elaborar y aprobar la “Ordenanza de Protección de Arboleda”, como instrumento diario, de protección de uno de nuestros mayores recursos y atractivos de Punta Umbría, como es el “medio natural”

“Mientras se procede a la ejecución de dicho Acuerdo, todos los grupos serán informados previamente de todas las actuaciones que se realicen sobre nuestro medio natural, para que la ciudadanía pueda conocer todo lo que ocurre en torno a nuestro medio natural y también podamos dar nuestra opinión sobre lo que se decida políticamente al respecto, y acabar así con lo que hasta ahora viene ocurriendo. hago y luego, si preguntan, justifico”, según explica Miguel Ángel Gallego.

Se ha acordado igualmente que si como última opción se tiene que realizar, la tala de cualquier árbol de nuestro municipio, se procederá su restitución con dos ejemplares por cada uno talado.