Izquierda Unida defiende la paralización de la entrada de residuos en el vertedero de Nerva al encontrarse colmatado desde 2010

Izquierda Unida defenderá mañana en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Andaluz la interrupción de la entrada de residuos en el vertedero de Nerva al encontrarse colmatados desde 2010 los vasos que alojan los residuos industriales peligrosos y desde 2012 los depósitos de no peligrosos. Así lo ha confirmado en Huelva, Manuel Baena, portavoz de Izquierda Unida en en el órgano medioambiental parlamentario. Baena, acompañado de la portavoz municipal de IU en Nerva, Isabel Lancha, subraya que “los vecinos de Nerva no tienen por qué ser depositarios de las malas decisiones políticas de la Consejería de Medio Ambiente”.
Manuel Baena insistió en que la Consejería de Medio Ambiente debe dar una solución al problema de la colmatación del vertedero porque la empresa “ha seguido vertiendo residuos durante los cuatro últimos años a pesar de que la propia Administración andaluza reconocía esa colmatación”. Para Baena, es evidente que se ha permitido el vertido de residuos en una zona completamente rebasada y “hay que poner fin al desamparo administrativo que soportan los vecinos, a lo que hay que añadir lo más importante, la salvaguarda de su salud”.
Por su parte, la portavoz municipal de Izquierda Unida añadió que “si la empresa quiere alargar la vida del vertedero se debe tener en cuenta la opinión vinculante del pueblo, para lo que hace falta convocar una consulta”.
Isabel Lancha recordó que hace tres años, en el Pleno del Ayuntamiento de Nerva del 29 de julio de 2011, a propuesta de Izquierda Unida, se pidió y aprobó la realización de una investigación que determinara si el vertedero estaba colmatado. Y añade Lancha que no fue hasta febrero de 2012 cuando la propia Consejería de Medio Ambiente admite que los vasos de residuos peligrosos estaban completamente sobrepasados.