Izquierda Unida denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente la tala de los pinares de Mazagón y exige su paralización inmediata

Izquierda Unida exige la paralización inmediata de esta “barbaridad medioambiental” y también registra una iniciativa al respecto para que los responsables de la Consejería de Medio Ambiente den explicaciones en el Parlamento Andaluz y asuman responsabilidades políticas por ello.

Izquierda Unida considera que tienen que detenerse de manera inmediata los trabajos de tala de pinos que se están desarrollando en el entorno de Doñana y en particular en zonas cercanas a Mazagón, como son las proximidades del albergue. Izquierda Unida añade que estas talas no están justificadas como medida de protección para garantizar la seguridad de las zonas urbanas, de manera alguna, pues se está actuando sobre ejemplares que no fueron afectados por el incendio que arrasó 8.400 hectáreas en el incendio acaecido en junio, ni siquiera parcialmente. Por ello, Izquierda Unida va a denunciar estos hechos ante la Fiscalía de Medio Ambiente para que se depuren posibles responsabilidades penales, si proceden.

En la iniciativa parlamentaria que va a registrar Izquierda Unida se pide que estas labores no sean reanudadas hasta que no pase un año del incendio, tal y como establece el protocolo estatal para casos de incendios forestales. De este modo, se podrá comprobar por parte de los técnicos de Medio Ambiente la evolución natural de la masa forestal afectada por el fuego en diversos grados y según la zona, para llevar luego a cabo un plan de restauración integral.

Izquierda Unida reclama a la Consejería de Medio Ambiente que dé explicaciones sobre las autorizaciones que se han tenido que conceder para realizar estas talas por parte Ayuntamiento de Moguer, que ha provocado la alarma y la indignación de todos los habitantes de la zona.

A la catástrofe del incendio de Doñana de este verano que afectó a más de 8.400 hectáreas y que llegó a poner en riesgo la propia Reserva de la Biosfera y a poblaciones como las de Mazagón se añade la gestión nefasta tras este triste acontecimiento.

Colectivos como la Plataforma Todos con Mazagón, Todos con Doñana, organizaciones ecologistas, así como vecinos y vecinas de Mazagón, de manera individual, asisten con estupor a esta tala indiscriminada de los pinares afectados. Estos trabajos han tenido que ser presuntamente autorizados por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en zona calificadas como urbanas, incumpliendo de manera clara los protocolos establecidos por el propio Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación sobre zonas incendiadas y que no están justificadas por motivos de seguridad.