Izquierda Unida denuncia que el alcalde de Nerva no convoca la comisión de seguimiento del vertedero como le pidió el Defensor del Pueblo

Isabel Lancha, portavoz de IU en el Ayuntamiento, ha declarado que la no convocatoria de la Comisión de Seguimiento del vertedero por parte del alcalde José Antonio Ayala, como pidió el Defensor del Pueblo el pasado mes junio, “muestra la irresponsabilidad de un alcalde, que sigue instalado en la sumisión a la empresa como su antecesor Domingo Domínguez”.

Isabel Lancha ha recordado que “el 12 de junio, el Defensor del Pueblo Andaluz emitió una resolución en la que llamaba al alcalde de Nerva a que convocara con carácter urgente la Comisión de Seguimiento del vertedero, algo que se hizo más necesario aún después de la sentencia del TSJA de comienzos de julio que permite la ampliación del vertedero. En la resolución del Defensor del Pueblo también se realizaban consideraciones a la Junta de Andalucía desde la afirmación de que el gobierno de Susana Díaz no se guía por ‘criterios de transparencia y buena administración’ en relación al vertedero”.

La portavoz de IU ha informado que “ni el Ayuntamiento de Nerva ni la Junta de Andalucía han respondido a la resolución del Defensor del Pueblo en el plazo de un mes, como marca el artículo 29 de la Ley 9/1983, del Defensor del Pueblo Andaluz. Para los gobiernos del PSOE, el cumplimiento de las leyes es siempre relativo: si ellos se las saltan no hay ningún problema, sólo son sagradas si es para justificar decisiones en contra del pueblo. A comienzos de septiembre, el Defensor del Pueblo les ha vuelto a requerir que contesten a su resolución, pero ahí siguen, instalados en el mutismo y en el hacer como si el funcionamiento del vertedero fuese normal”.

Isabel Lancha ha insistido en que el Defensor del Pueblo expresó literalmente en junio que “la falta de seriedad y de responsabilidad en el funcionamiento de la Comisión de Seguimiento es injustificable”. Para la portavoz de IU “son muchas las cuestiones que se deberían abordar en una reunión de la Comisión empezando por informar sobre las intenciones de DITECSA tras la sentencia del TSJA, y prosiguiendo por dar explicaciones sobre el incendio del pasado domingo 1 de octubre, o sobre el informe increíblemente chapucero de DITECSA acerca el accidente del 4 de abril en el que se derramaron 3000 kilos de inatacados de ilmenita en la carretera”.

Por último, Isabel Lancha ha remarcado que para IU “la convocatoria de la Comisión de Seguimiento es necesaria, pero la verdadera vía de solución del problema es el cierre inmediato del vertedero, para empezar a poner fin a los abusos de la Junta de Andalucía contra el pueblo de Nerva”.