Izquierda Unida denuncia que los presupuestos para 2018 dan la espalda a la población más necesitada de Nerva

La portavoz municipal de Izquierda Unida, Isabel Mª Lancha, criticó la estrategia del PSOE municipal de utilizar como cortina de humo su ridícula actitud revanchista contra el portavoz del PP, para ocultar el recorte de 36.000 euros que ha hecho al departamento de servicios sociales.
Nerva, 17 de diciembre de 2017. El Ayuntamiento de Nerva celebró la pasada semana la última sesión plenaria del presente año en la que el equipo de gobierno, en solitario, aprobó los presupuestos para 2018. En su intervención, Lancha, la portavoz municipal de Izquierda Unida, los calificó como los más antisociales de la historia del Ayuntamiento y el “de los recortes”, donde se han visto materializados todas las obligaciones impuestas por el plan de ajuste para acceder a los Fondos de Proveedores y de Ordenación de la Deuda con Seguridad Social y Hacienda.
“Además del gran aumento del capítulo de ingresos, vía subida de impuestos que ya hemos denunciado en ocasiones anteriores” prosigue la concejala de IU, “los presupuestos de Nerva, una vez más, dan la espalda a los dos grandes problemas que sufre la ciudadanía nervense: el paro y la pobreza. Al primero porque el Psoe no invierte nada en creación de empleo y encima recorta en 3.000 euros respecto al año anterior, la partida encaminada a la promoción turística y empresarial. Así mismo, da la espalda a la gente que más lo necesita porque elimina la bolsa de empleo social creada en 2016, por la que se dignificaba las ayudas a familias en riesgo de exclusión social vía contratación laboral, para convertirla en una bolsa de ayudas al más puro estilo de beneficencia, a la cual, encima, le restan 14.000 euros. Por otro lado y por si aún no hubieran tenido bastante, recortan 25.000 euros de la partida de Gastos Diversos de Servicios Sociales; “Es sin duda indignante que en un pueblo con más de un 40% de paro y con gente pasando tanta necesidad, tengamos unos gobernantes con tan poca empatía”, finaliza la portavoz municipal de IU en Nerva.
En otro orden de cosas, Lancha, llama la atención y echa en cara al Equipo de Gobierno, el fraude que ha supuesto el Plan DAMA para el pueblo de Nerva, exigiéndoles que den explicaciones públicas tras la desaparición del mismo de los presupuestos. “Medio millón de euros”, recuerda, que “han sido tirados a la papelera, que tendrán que ser devueltos a la Junta de Andalucía y de los que, a día de hoy, nadie del Psoe ha querido responsabilizarse”. Además, la portavoz municipal advierte que estarán muy vigilantes con la partida de 40.000 euros en concepto de transferencia proveniente de la Consejería de Medio Ambiente y destinada a sufragar gastos corrientes, para que no se convierta en otra promesa más incumplida”; tras ser incapaces de explicar cómo lo van a hacer, ni cuándo, pues en el proyecto de Ley de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 no aparece dicha cantidad por ningún lado.
Por último, Isabel Lancha, reiteró la defensa de Izquierda Unida de unos presupuestos donde la creación de empleo, el fomento del comercio, la ayuda a los autónomos y pequeñas empresas locales, así como tener un área de servicios sociales, educación y juventud potente, fuera lo prioritario, seguido del mantenimiento de las calles y barrios de Nerva y todo lo demás.