Izquierda Unida en Nerva pide adaptar los parques infantiles a las necesidades de los niños y niñas con diversidad funcional

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Nerva, Isabel Lancha, exige “la pronta convocatoria de la comisión de trabajo aprobada en pleno el pasado mes de diciembre de 2016, en el marco de la “Declaración Institucional Contra las Barreras Arquitectónicas para un Municipio Accesible” para poder tratar éste y otros muchos temas relacionados con la discapacidad en nuestro pueblo”.

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Nerva defenderá en la sesión plenaria del próximo martes 10 de octubre, una moción en la que exigirán al equipo de gobierno socialista que el parque infantil existente en Nerva y ubicado en la conocida “Plazoleta Verde”, sea más inclusivo mediante la mejora de su accesibilidad y su adecuación con el objetivo prioritario de que todos los menores, independientemente de sus capacidades funcionales, puedan disfrutar de horas de juego integrados y con comodidad.

Además, Izquierda Unida defiende en su moción que los niños y niñas necesitan espacios de juego donde compartir su tiempo sin importar cuáles sean sus capacidades y en el que aprendan a vivir en igualdad, sin que las diferencias sean un obstáculo. Así, Isabel Lancha, la portavoz municipal, declara: “De la misma manera que debieran de suprimirse las barreras arquitectónicas para las personas que poseen dificultades de movilidad (habiéndonos comprometido a ello todas las fuerzas políticas de Nerva aprobando en la sesión plenaria de diciembre del 2016, una “Declaración Institucional contra las barreras arquitectónicas para un municipio accesible”), tienen que existir zonas habilitadas con juegos e infraestructuras adaptadas para que también puedan ser utilizadas por los niños y las niñas con discapacidades de Nerva y como de nuestra Comarca”.

“Con esta moción, continúa Lancha, pretendemos dar un paso más en la mejora de nuestros parques, ampliando los servicios que ofrecen, para que sean accesibles a todos/as creando zonas de juego inclusivas en las que cualquier niño o niña con diversidad funcional no tenga un impedimento para su utilización. Para conseguirlo, en IU pensamos que es necesario elaborar un estudio que contemple las diferentes formas en las que se puede mejorar tanto la accesibilidad a los parques como de las zonas de juegos infantiles y su seguridad”.

En definitiva, “no se trata de diseñar parques específicos para niñas y niños con diversidad funcional, sino de crear, en los ya existentes, lugares y estructuras en las que tengan cabida y se sientan cómodos e integrados todos los pequeños. Así los niños y niñas con diversidad funcional y sin ellas podrán jugar en el mismo lugar. Se trata de aplicar nuevos criterios de diseño en parques infantiles accesibles sin exclusión”, concluye la portavoz municipal.