Izquierda Unida envía al Parlamento Europeo el informe sobre Doñana del Defensor del Pueblo e insiste en la necesidad de organizar una misión de investigación

La portavoz de IU en Bruselas, Marina Albiol, explica a la comisión de Peticiones que el documento solicita al Gobierno que evalúen de forma conjunta las consecuencias que tendrán para el parque los cuatro proyectos de explotación y almacenamiento de gas natural y que se revisen las declaraciones de impacto ambiental formuladas hasta el momento.
La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, remitió el pasado viernes a la presidenta de la comisión de Peticiones (PETI) de la Eurocámara, Cecilia Wikstrom, el último informe sobre Doñana elaborado por el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández. En él, solicita al Gobierno que haga una evaluación conjunta del impacto que pueden tener sobre el Parque los cuatro proyectos existentes para la extracción y almacenamiento de gas natural, sugiere que se revisen las declaraciones de impacto ambiental y alerta sobre los riesgos sísmicos que podrían conllevar ciertas prácticas.
En un correo electrónico, Albiol pide a Wikstrom que, dada la relevancia del informe del Defensor del Pueblo y la coincidencia con las denuncias que se han venido presentando en PETI, incluya el documento como información complementaria a la Petición 0051/2013, que todavía se encuentra abierta. La eurodiputada recuerda a Wikstrom que durante el último debate que se celebró en PETI sobre Doñana “ya se denunció el riesgo sísmico del proyecto”, algo que recoge el Defensor del Pueblo en su informe.
Fernández emitió una nota el pasado 10 de noviembre en la que reflejaba las denuncias que se han venido haciendo desde algunas organizaciones ecologistas y políticas desde que se anunciara el proyecto de Gas Natural en Doñana. Entre ellas, la necesidad de hacer una evaluación acumulativa del impacto que tendrían en el Parque las cuatro actuaciones previstas: Marismas Occidental, Marismas Oriental, Saladillo y Aznalcazar.

Por otro lado, recomienda al Ministerio de Energía que se revisen los informes de impacto ambiental emitidos –que también se encuentran cuarteados- y advierte de las dudas que le genera el informe del Instituto Geológico y Minero de España “sobre la idoneidad del emplazamiento de los almacenamientos de gas proyectados”, explicando que “las evaluaciones individuales de los cuatro proyectos no permiten valorar adecuadamente el riesgo sísmico y su impacto en el acuífero”.
Albiol cree que “no hay más tiempo que perder” y, ante “la importancia” de este informe del Defensor del Pueblo, que “refleja las denuncias que venimos haciendo desde hace años”, insiste en que “la comisión de Peticiones debe organizar cuanto antes una misión de investigación a Doñana para comprobar sobre el terreno lo que puede suponer un proyecto gasístico de estas características en una zona considerada patrimonio mundial por la UNESCO y que ha recibido ayudas económicas muy importantes de Bruselas”.