Izquierda Unida exige al Ayuntamiento de Punta Umbría que tome medidas para dejar de estar “a la cola en transparencia”

El concejal y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Punta Umbría, Miguel Ángel Gallego, ha presentado una moción al próximo Pleno Municipal que se celebrará el próximo 26 de septiembre en el que solicita que el Ayuntamiento “cumpla con la transparencia municipal que establece la ley para con sus vecinos en su gestión municipal”, destinando para ello los recursos humanos y materiales necesarios.

Gallego ha señalado que en la actualidad el Ayuntamiento de Punta Umbría se encuentra “a la cola en transparencia” tal y como muestra la plataforma social colaborativa Dyntra, que mide el grado de cumplimiento de transparencia de los municipios mayores de 15.000 habitantes. En este ránking, el Ayuntamiento de Punta Umbría se encuentra en la posición 284 de España, cumpliendo solo con el 22% de los indicadores valorados (36 de 159).

En este sentido, desde el comienzo de la legislatura, Izquierda Unida, viene promoviendo acciones y mociones relativas a fomentar el cumplimiento de las Leyes de Transparencia y tras más de tres años de legislatura, el resultado del equipo de Gobierno es muy bajo en términos absolutos, por lo que Gallego exige que el Ayuntamiento “se empiece a tomar en serio sus tareas democráticas” y deje de ser “menos opaco con la ciudadanía”.

Izquierda Unida elevará también al pleno la petición, para que tenga una especial protección y conservación con respecto a la arboleda existente en las parcelas vendidas para la construcción de dos torres de viviendas, dado que existe un acuerpo plenario por unanimidad (propuesto por IU) que establecía que en los casos ineludibles técnicamente, se repondrían dos árboles por cada ejemplar que resultase dañado o talado.

En este caso, aquellos ejemplares que resulten técnicamente ineludibles su supresión, por la construcción de las viviendas en sí misma, deberá ser incluida su reposición en la ratio establecida por el pleno, en el Proyecto de Urbanización que debe ser aprobado por el Ayuntamiento.

Izquierda Unida de Punta Umbría presentará una tercera moción que busca la seguridad de los animales y la tranquilidad de sus dueños, en las zonas de ocio canina, próximas a avenidas muy transitadas del municipio, por lo que se pedirá una delimitación adecuada.

Por otro lado, Izquierda Unida también ha denunciado recientemente, la retirada y limpieza en la acumulación de maderas en una zona de pinar de El Portil, por la empresa adjudicataria del aprovechamiento de madera, que supone “un grave riesgo de incendio” dada la situación en la que se producen y dado que han permanecido durante todo el verano en la zona.