Izquierda Unida exige la reapertura inmediata de la cocina del colegio Juan Ramón Jiménez de Cartaya

IU exige a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva la reapertura inmediata de la cocina del CEIP Juan Ramón Jiménez, cuyo servicio de comedor durante la primera semana del mes de abril se limita a "bocadillos y comida fría”, según ha informado la Dirección del centro a las familias afectadas.

Charo Beltrán, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cartaya, lamenta la ineficaz gestión en la sustitución de las bajas del personal de cocina de éste y otros centros educativos de Cartaya, como el Concepción Arenal, cuyos escolares han sufrido recientemente un episodio similar.

Beltrán defiende que “tratándose de alimentación infantil en escuelas públicas, la Junta debe reglamentar procesos de sustitución urgentes para garantizar la continuidad de un servicio de calidad. Los bocadillos o las líneas privadas de catering son soluciones para congresos, no para nuestras escuelas públicas. Lamentablemente, el servicio de comedor se está privatizando en la mayoría de las escuelas andaluzas, cediéndose a empresas privadas. Casos como el de los comedores de los colegios Virgen del Carmen y el Castillo de los Zúñiga, cuya empresa de catering fue expedientada por no garantizar un mínimo de calidad, evidencian el riesgo para la salud que entraña la privatización de servicios".

Estas situaciones motivaron que el Pleno del Ayuntamiento de Cartaya aprobase una moción de IU "instando a Educación a implantar servicios de comedor gestionados públicamente, con cocina propia y personal público, en todas las escuelas del municipio".

Desafortunadamente, concluye Beltrán, "tenemos que volver a lamentar otra interrupción del servicio de un comedor escolar público de Cartaya, obligando a centenares de niños y niñas de la localidad a cambiar su almuerzo por un bocadillo o líneas frías de catering".