Izquierda Unida exige que Punta Umbría tenga un Plan de Emergencias Municipal actualizado y que la población lo conozca

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Punta Umbría, Miguel Ángel Gallego, ha expuesto hoy “que resulta inadmisible que la Punta Umbría de gran afluencia turística, de los grandes eventos, con un 70% de espacio protegido medioambientalmente, con una riqueza cultural e histórica (legado inglés), tenga un Plan de Emergencias que se hizo en 1994 y se encuentra sin actualizar, es prácticamente inaccesible y lo que es más grave, es desconocido por la ciudadanía”.

Por ello, Izquierda Unida de Punta Umbría llevará al próximo Pleno municipal una iniciativa para actualizar el Plan de Emergencias Local de Punta Umbría, de manera técnica y coordinada con los servicios municipales implicados. Además, IU propone que dicho Plan sea homologado ante la Comisión de Protección de Andalucía.
Gallego añade que “es imprescindible que el Ayuntamiento de Punta Umbría, una vez sea actualizado este Plan de Emergencias lo difunda ampliamente entre la población, mediante la elaboración de folletos y la celebración de asambleas informativas adecuadas, así como fijar la realización de procedimientos establecidos en el propio Plan, como por ejemplo en lo referente a simulacros, divulgación entre escolares y profesionales, ya que debe ser conocido, lo que nunca se he hecho con el antiguo y obsoleto Plan de hace 23 años”.

El portavoz municipal de Izquierda Unida añade que “por su ubicación, por su entorno, por su perfil, por la fisonomía de su territorio, Punta Umbría necesita tener actualizados, homologados e informados todos los riesgos posibles y las pautas a seguir, en caso de que se produjeran”. Punta Umbría, por su ubicación, requiere de una previsión muy concreta de evacuación ante riesgos como pueden tsunamis, incendios forestales en su entorno, así como por accidentes por la cercanía del Polo Químico de Huelva, del que sólo le separa la ría.

Gallego lamenta que el “PSOE de Punta Umbría es el responsable político de que esta localidad carezca de un Plan de Emergencias actualizado, conocido y útil, porque lleva todo el tiempo gobernando y este tema le ha importado muy poco”.

Por último, Gallego agradece al personal de Protección Civil la colaboración prestada para elaborar esta iniciativa municipal, “que nos han dado las claves de la parálisis política del Plan de Emergencias”.