Izquierda Unida exige recursos para los ayuntamientos que “no pueden atender a miles de familias sin trabajo”

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo y Silvia Zambrano, Responsable Provincial de Organización de IU, han visitado la localidad de Paterna del Campo, donde ha mantenido un encuentro con la Dolores Ariza, concejala de IU en este municipio, en el forma parte de su equipo de gobierno como responsable del Área municipal de Igualdad y Bienestar Social.

Ariza y Sánchez Rufo han constatado “la necesidad que tienen los municipios andaluces, sobre todo los pequeños como éste, de recibir más fondos de las administraciones para poder atender el día a día de sus vecinos y vecinas. Algo que cada vez tienen más difícil por culpa de los recortes y de la desaparición de aportaciones públicas”, expone Sánchez Rufo.

En el caso de Paterna del Campo, la concejala de Izquierda Unida ha explicado que “nos hemos visto obligadas a recurrir al banco de alimentos de Huelva para poder entregar a las familias de nuestro pueblo, que se encuentran en situación de exclusión social, algo que puedan llevarse a la boca”. Ariza explica que el Ayuntamiento “tuvo que dejar de instalar en la Casa del Pueblo un comedor social que abría desde los meses de enero a marzo, cuando por las campañas agrícolas, más duras son las condiciones de vida de las más de 50 familias que sufren una situación de desempleo crónico”. Se trata de un colectivo de unas 300 personas, de las 3.500 que viven en Paterna del Campo, “que por falta de trabajo no tienen prácticamente nada para vivir con dignidad”, expone Ariza.

Precisamente, la Concejalía que lleva Dolores Ariza ha gestionado la llegada de frutas y verduras, procedente del banco de alimentos de Huelva que con el trabajo de personal voluntario local se distribuyen entre las familias que necesitan esta ayuda.

No obstante, la concejala de Izquierda Unida precisa que “lo que hace falta en este pueblo, como en muchos otros, son más recursos municipales, con los que poder dar trabajo a la población y que puedan vivir con dignidad, sin depender de acciones caritativas”.

En este sentido, Rafael Sánchez Rufo ha recordado que la Junta de Andalucía le debe a Paterna del Campo 377.530 euros de la Patrica y que “desde todas las administraciones es urgente que aporten recursos para poner en marcha planes de empleo de choque para toda la provincia de Huelva y atender así a la gente que necesita empleo y poder cotizar”.

Asimismo, Sánchez Rufo ha señalado que “municipios como Paterna del Campo que tienen una situación económica saneada no pueden invertir en planes de empleo locales y en mejorar los servicios públicos con cantidades que superen la regla de gasto impuesta por el gobierno del PP, lo que lastra y perjudica las condiciones de vida de su población”.

Ariza explica que con “aportaciones de la Asociación local de personas discapacitadas y de la partida municipal de Garantía Alimentaria, podíamos mantener abierto el comedor social que había en la Casa del Pueblo, donde además llevábamos a cabo programas de intervención social con las personas usuarias”. La concejala de IU expone que “al dejar de recibir ayudas de otras administraciones para ello, este comedor tuvo que cerrarse, igual que le ocurrió a la iniciativa municipal que se encargó de abrir el comedor escolar en el Colegio de Paterna durante los meses del verano de 2014, en los más crudo de la crisis”.

Sin embargo, “en nuestro pueblo están estas más de cincuenta familias que tienen que comer todos los días, para lo que trataremos de obtener más ayuda y alimentos no perecederos”, señala Dolores Ariza.