Izquierda Unida exige a Susana Díaz “que pague la enorme deuda que tiene con los ayuntamientos de Huelva”

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, junto con concejalas y concejales de IU en diferentes municipios onubenses, se ha dirigido hoy por escrito a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz para “reclamarle la enorme deuda que tiene con todos los ayuntamientos onubenses”.

Dicha deuda se debe a que la Junta de Andalucía decidió unilateralmente congelar los fondos de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) a partir de 2013. De este modo, el Gobierno andaluz le debe a los ayuntamientos de Huelva una cantidad cercana a los 38 millones de euros. Ante esta situación, Sánchez Rufo ha registrado hoy un escrito en la Delegación Provincial de Huelva de la Junta de Andalucía, en el que exige el pago de esta deuda. Los fondos de la PATRICA le corresponden a todos los ayuntamientos andaluces, en cumplimiento de una Ley promulgada en 2010, para realizar inversiones y asumir gastos corrientes de manera incondicionada. Es decir, no se trata de subvenciones ni asignaciones para realizar acciones concretas, “sino que sirven para garantizar la autonomía local y afrontar gastos que necesita la población andaluza”, señala Sánchez Rufo.

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida ha declarado que “el incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de la PATRICA es una prueba más de que Susana Díaz es el mayor exponente del modelo liberal representado por PSOE, PP y Ciudadano, ya que estos tres partidos no apuestan para nada por la autonomía local y actúan para consolidar un modelo de salida a la crisis, caracterizado por la precariedad que sufre la población y el deterioro continuo de los servicios públicos”. Sánchez Rufo ha añadido que “mientras las rebajas fiscales a los más ricos, acordadas con Ciudadanos, han costado más de 700 millones de euros, Susana Díaz debe a los ayuntamientos andaluces 660 millones de euros”. Por ello, Izquierda Unida Unida exige que en los “Presupuestos de 2017 se refleje la partida, tal y como establece la Ley que regula la PATRICA, y que se haga un plan de pago a cinco años para que la Junta de Andalucía salde esta inmensa deuda con todos los municipios andaluces”.

Al Coordinador Provincial de Izquierda Unida lo han acompañado Charo Beltrán, concejala en Cartaya; Juan Palma, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Alosno; Rosa Villa, Primera Teniente de Alcalde de Zufre; Lola Ariza, concejala en Paterna del Campo; Isabel Lancha, concejala en Nerva, y Pedro Jiménez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva y en la Diputación Provincial.

La deuda de la Junta de Andalucía con los municipios onubenses, en la provincia de Huelva por comarcas es de 4.631,967 en el Andévalo, de 1.827.442 en la Cuenca Minera, 6.799.023 en la Costa, 8.086.903 en el Condado, 6.536.667 en la Sierra y de 10.038.031 en la ciudad de Huelva y las localidades de su entorno. “Se trata de unas cifras mareantes, con las que los ayuntamientos podrían poner en marcha muchas iniciativas en beneficio de sus vecinas y vecinos”, señala Sánchez Rufo.