Izquierda Unida Gibraleón impulsa medidas de transparencia municipal

La Corporación Municipal celebró un pleno corto en el que sólo se registró una moción de IU Gibraleón referente a la transparencia y buen gobierno del Ayuntamiento, la cual fue apoyada por unanimidad. El secretario de política municipal y portavoz adjunto del grupo municipal de IU, Juan Angona, presentó una batería de medidas inéditas en la historia del Ayuntamiento hasta ahora, argumentando que “se debe proporcionar a los ciudadanos la información pública necesaria para que estos conozcan cómo se ejerce la representación otorgada en las urnas, cumpliendo así con el principio de transparencia en la gestión que debe ser inherente a todo organismo público”.
Entre las medidas aprobadas, Izquierda Unida destaca la creación de la figura del Defensor del Ciudadano. Un cargo que tiene como objetivo ser "cauce de diálogo, estudio y seguimiento de los problemas que viven los ciudadanos y ciudadanas ante la Administración Municipal". El defensor de la ciudadanía cumplirá sus funciones con independencia y objetividad, investigando y resolviendo los expedientes iniciados de oficio y las quejas formuladas a petición ciudadana, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad y cumpliendo sus funciones con autonomía.
"Se trata de traer un conjunto de iniciativas en aras a la transparencia absoluta. Es un día importante de avance en libertades y en derechos. Ese es el objetivo de Izquierda Unida Gibraleón que está implicado permanentemente en la defensa de los intereses de todos los olontenses y sobre todo con la veracidad como bandera, sin que nadie se vea sujeto a opiniones parciales o subjetivas que podrían tener otros intereses distintos a los de la transparencia", resumió Juan Angona al finalizar la sesión plenaria.
En este sentido Izquierda Unida se siente satisfecha con la buena acogida de esta moción por parte de los otros grupos municipales y resalta que con la aprobación de estas medidas el Ayuntamiento de Gibraleón se sitúa como una de las Administraciones Públicas con políticas de transparencia, participación e información al ciudadano más innovadoras y comprometidas con las exigencias de la ciudadanía y con las obligaciones de los responsables políticos en toda la provincia de Huelva; por lo que IU confía que el Gobierno Local del PP lleve a cumplimiento este acuerdo plenario antes de acabar la legislatura, máxime cuando, entre otras cuestiones, la figura del Defensor del Ciudadano además aparecía como promesa en el programa electoral del PP.