Izquierda Unida lleva al Pleno del Ayuntamiento de Huelva la situación de incertidumbre de la plantilla de la Empresa Municipal de la Vivienda, amenazada de despido y que sigue sin cobrar sus nóminas

El Grupo Municipal que encabeza Pedro Jiménez exige al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que explique los gastos endosados por concejales y cargos del Partido Popular a la EMV. Izquierda Unida pide el rechazo plenario a la reforma electoral y método de elección de alcaldes propuesta por el PP
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva lleva mañana lunes al Pleno municipal una serie de mociones y propuestas que tienen mucho que ver con la grave situación financiera provocada por el equipo de Gobierno que encabeza Pedro Rodríguez, del PP, y los estragos que su “mala gestión” está acarreando a los trabajadores y trabajadoras municipales y a las familias onubenses en forma de despidos y subida de impuestos y tasas.

Además de los ya ejecutados 12 despidos del Servicio de Recaudación, la bajada de salario general a los empleados del Ayuntamiento y empresas municipales y los recortes de derechos, ahora el alcalde ha anunciado el despido de toda la plantilla de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) para su posterior liquidación empresarial. Pero mientras el despido llega los trabajadores de la EMV no cobran.

Por eso, el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, pide en una moción que el Ayuntamiento de Huelva proceda de manera inmediata al abono de los salarios que actualmente adeuda a los trabajadores, se comprometa a pagarles regularmente y dé cumplimiento a una sentencia del Juzgado de lo Social número 3, de mayo de 2014, en la que se declara vigente la totalidad del convenio de la Empresa de la Vivienda. Jiménez exige en la moción que el Ayuntamiento renuncie al despido de la plantilla de la EMV y que el alcalde, Pedro Rodríguez, “cumpla la palabra dada, en el sentido de que no habría despidos de trabajadores municipales, y que luego reflejó en el acuerdo alcanzado con los sindicatos”. La iniciativa de IU pide al Pleno que rechace la disolución de la EMV ante la necesidad de atender debidamente el parque de viviendas municipal.

La situación que atraviesa la Empresa Municipal de la Vivienda ha destapado toda una serie de gastos sin justificar por parte de concejales y cargos del Partido Popular en el Consistorio. Gastos que el alcalde se ha negado a explicar y aclarar hasta ahora. Izquierda Unida preguntó en el pleno del pasado mes de julio por estos gastos y por la situación laboral de los trabajadores, sin que haya tenido respuesta por parte del equipo de Gobierno. Ante esta actitud de “prepotencia, oscurantismo y falta de transparencia”, dice Pedro Jiménez, “nos hemos visto obligados a presentar otra moción para que el alcalde y el equipo de Gobierno cumplan lo recogido en los artículos 94 y 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y conteste a las preguntas formuladas por el Grupo de Izquierda Unida en el Pleno anterior”.

No a la reforma electoral del PP

Por otra parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida lleva a la sesión del próximo lunes una moción en la que solicita que el Pleno manifieste su oposición a cualquier reforma relativa al método de elección de los alcaldes y alcaldesas. El portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio, Pedro Jiménez, subraya que con esta iniciativas se pretende “frenar la cacicada que propone y defiende el PP de Mariano Rajoy y Pedro Rodríguez” y asegura que el objetivo del PP “es conservar el poder a toda costa, incluido el Ayuntamiento de Huelva, ante el creciente descontento ciudadano mostrado en las pasadas elecciones europeas”.

Aparcamientos para bicicletas

Finalmente, el Grupo de Izquierda Unida pide al Ayuntamiento de Huelva que elabore un inventario de todos los aparcamientos de bicicletas que existen en la ciudad. Además, propone que el Ayuntamiento homologue el tipo de aparcamiento de bicicletas para que todas las entidades que instalen nuevos aparcamientos lo hagan conforme a un modelo único establecido. Para dar celeridad a la puesta al Plan, IU pide al Ayuntamiento en la iniciativa que realice una campaña de información ciudadana con el objeto de dar a conocer los lugares en los que hay aparcamientos de bicicletas y servicios de alquiler.