Izquierda Unida pide a los alcaldes de Isla Cristina y Lepe que adapten la Mancomunidad de Islantilla a la LAULA para evitar sanciones

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento lepero, Javi Valderas, pregunta a los regidores de ambos consistorios costeros qué tienen que ocultar para impedir la pluralidad en el ente supramunicipal y teme que ambos quieran impedir que IU entre en los órganos de gestión
El candidato a la Alcaldía de Lepe y coordinador local de Izquierda Unida, Javi Valderas, ha pedido a la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca (PSOE) y al de Lepe, Juan Manuel González (PP), que lleven a cabo la adecuación de la Mancomunidad de Islantilla a Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) antes de fin de año. De lo contrario, advierte, pueden ser sancionados y acarrear quebrantos a la institución supramunicipal.
Según señala el portavoz de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento de Lepe, “la Mancomunidad de Islantilla debe estar adaptada a la LAULA antes de fin de año como exige la legislación andaluza, por lo que no entendemos que a estas alturas de 2014, y tras ser aprobados en los plenos de ambos ayuntamientos los trámites necesarios para llevar a cabo dicha adaptación, aún no se haya finalizado, lo que nos expone a una posible sanción por incumplimiento”.
Según Valderas, “ya en el mes de abril la Junta de Andalucía se puso en contacto con la Mancomunidad de Islantilla, pidiendo dicha adaptación y la obligatoriedad de la misma antes de fin de año, condonando incluso los casi 30.000 € que costaba el trámite, en un claro ejemplo de lucha contra el recorte de derechos y de autonomía local que están sufriendo los consistorios de todo el país por la recentralización que pretende el Gobierno central”. Pero sin embargo, añade Valderas, “a estas alturas del año siguen sin llevar a cabo los trámites necesarios, algo que no tiene sentido, más allá que la de querer impedir la presencia de otras fuerzas políticas en el órgano”.
Por ello, continua el portavoz, “el único motivo que se nos ocurre para que seamos prácticamente el único órgano supramunicipal de toda Andalucía que aún no está adaptado a la LAULA, es el impedir que Izquierda Unida forme parte de los órganos de la misma, por lo que me pregunto ¿qué tienen que ocultar ambos alcaldes? ¿Por qué están en contra de la pluralidad política? Lo que sí está claro es que si al final nos imponen una sanción, tanto la señora Faneca, como el señor González, serán los únicos responsables de que los ciudadanos tengamos que pagar aún más”.