Izquierda Unida pide a los ayuntamientos que denuncien en los juzgados los crímenes franquistas

Izquierda Unida va a llevar a los ayuntamientos donde tiene representación una moción sobre Memoria Histórica que contiene una batería de medidas “con las que queremos que los municipios aborden su implicación directa en la investigación de los crímenes cometidos por el franquismo en sus respectivas localidades”, según informa Félix Ramos, responsable de Memoria Democrática de Izquierda Unida en Huelva. Para ello, una de las medidas que se incluye en esta moción consiste en que los ayuntamientos presenten querellas en los juzgados para que éstos investiguen los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo. De este modo, “la localización y exhumación de las víctimas que se encuentran en fosas comunes se haga por vías y con procedimientos judiciales, ya que se trata del esclarecimiento de crímenes que no pueden quedar impunes, pues no se trata sólo de llevar a cabo acciones arqueológicas cuando se localizan estas fosas”, explica Félix Ramos.

En la moción se reclama también que los ayuntamientos, además de condenar el franquismo como régimen criminal, exijan la anulación Ley de Amnistía de 1977, “ya que permite la impunidad de los crímenes franquistas e impide que se puedan cumplir los principios de verdad, justicia y reparación recogidos en la Legislación Penal Internacional, como así lo ha advertido al Gobierno español en varias ocasiones el relator especial de Naciones Unidas, Pablo de Greiff”, según señala Félix Ramos.

Por este motivo fueron anuladas las leyes de amnistía en Argentina y ello ha permitido que se haya procesado a más de 500 personas en ese país. La derogación de la Ley de Amnistía española se convierte así en un requisito fundamental para que las víctimas del franquismo puedan tener la justicia que siempre se les ha negado y que “no se cierre en falso este periodo de la historia de nuestro país, donde miles de crímenes de lesa humanidad permanecen impunes y sin investigar”, expone Ramos.

Félix Ramos añade que esta moción se aplicará por parte de cada Grupo Municipal de Izquierda Unida, según las medidas que en cada Ayuntamiento se estén llevando a cabo en cuanto a Memoria Histórica. Así, donde los Consistorios no hayan llevado a cabo ninguna medida, la moción viene a aportarlas. Mientras, que en los que ya hay acciones en marcha, la iniciativa municipal de Izquierda Unida se adaptará a lo que ya haya realizado cada municipio.

La moción impulsada por la dirección provincial de Izquierda Unida en Huelva incluye cuestiones como la Incorporación de los ayuntamientos a la red de municipios por el acceso a la justicia de las víctimas del franquismo. Además, se piden la aplicación de otras medidas como la eliminación de las calles de la simbología y los elementos de propaganda y homenaje del franquismo.

Asimismo, se pide que los ayuntamientos se comprometan al desarrollo de políticas públicas activas de memoria orientadas al reconocimiento social, la explicación histórica y la socialización de los valores de los defensores de la legalidad democrática republicana y los resistentes antifranquistas; a colaborar con las asociaciones memorialistas que defienden los derechos de las víctimas del franquismo; y a que los Consistorios pongan al servicio de la recuperación de la memoria histórica sus archivos municipales y sus recursos para colaborar en las investigaciones que se pongan en marcha.