Izquierda Unida pide que el centro social del Torrejón lleve el nombre de Joaquín Martín, ‘Quini’

Izquierda Unida va a defender una moción en el Pleno que va a celebrar mañana el Ayuntamiento de Huelva, “en la que pedimos que se reconozca públicamente la labor de Joaquín Martín, Quini, dándole su nombre al Centro de Servicios Sociales del Torrejón”, anuncia la concejala de Izquierda Unida.

Joaquín Martín, popularmente conocido como ‘Quini’, dedicó gran parte de su vida a ayudar a cientos de jóvenes para que tuvieran un futuro digno, más allá de las condiciones de vida que les deparaba su origen humilde. Joaquín Martín trabajaba desde 1986 como educador social de calle, formando parte del equipo de los Servicios Sociales Comunitarios de la barriada onubense del Torrejón. Allí, logró implicar en la creación artística flamenca a numerosas chicas y chicos, creando el grupo de percusión flamenca Los Activos. Esta formación musical llegó a publicar varios discos, a la vez que dieron a conocer el nombre de Huelva por escenarios de Europa y Estados Unidos, compartiendo escenario con artistas importantes del mundo del flamenco como Enrique Morente y llegando a participar en la Bienal Flamenca de Sevilla.

Joaquín Martín falleció el pasado día 12 de noviembre, “tras haber atesorado el sincero y masivo cariño de la población de su barrio, así como el respeto y reconocimiento de gran parte de la sociedad onubense por su incansable labor por la inclusión social de las personas del Torrejón, para que pudieran superar su situación social y sus difíciles condiciones de vida”, expone la concejala de Izquierda Unida, Mónica Rossi.

Rossi añade que “esperamos que este homenaje público que pedimos para nuestro querido amigo Quini salga adelante en el Pleno municipal, ya que reconocer la labor de las personas de nuestra ciudad que se implican en la mejora de las condiciones de vida de la población supone destacarlas como referentes positivos y con valores para toda la ciudadanía”.

Joaquín Martin estaba profundamente implicado en la mejora de las condiciones de vida del Torrejón, un barrio tremendamente castigado por las condiciones de vida y condiciones sociales siguen existiendo para su población. En el marco de su labor profesional como educador de calle, desarrolló un trabajo de intervención en el ámbito de la prevención, con chicas y chicos jóvenes, gitanos y gitanas del barrio en su promoción personal, a través del fomento del flamenco como elemento de inclusión social.
Además, Quini fue un referente en la profesión de Educador Social, y su experiencia fue puesta en marcha también con éxito a otros barrios de características similares al Torrejón onubense, en la ciudades de Granada y Sevilla, además de haberse convertido en uno de los cursos del programa Cultura en los Barrios de Huelva como Taller de Percusión Flamenca.