Izquierda Unida propone que el Ayuntamiento de Aljaraque destine 80.000 euros para los Presupuestos Participativos

Rufino Romero, Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Aljaraque y miembro del Grupo Municipal de IU, anuncia que “estamos poniendo en marcha el proceso de Presupuestos Participativos para que en 2018, un total de 80.000 euros estén a disposición de lo que decida la población en asambleas vecinales”. Precisamente, mañana miércoles, a las 19 horas, se celebrará una convocatoria pública para informar sobre este proceso en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aljaraque, “para la que hacemos un llamamiento a la participación de la población de nuestro municipio”, señala el concejal de Izquierda Unida.

El concejal de Izquierda Unida en el equipo de gobierno de Aljaraque asegura que “nuestra intención es que los presupuestos participativos lleguen a esta localidad para quedarse y por eso ya hemos puesto en marcha todo un proceso de participación y consulta con la población para convertirlos en realidad”. Romero añade que esta iniciativa ya ha sido presentada en el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, compuesto por más de 50 asociaciones locales, “donde tuvo muy buena aceptación por parte de las personas que componen el tejido asociativo local”.

Tras la convocatoria pública que tendrá lugar mañana, donde se presentará un video explicativo sobre la aplicación de los presupuestos participativos, se pondrá en marcha un calendario de más iniciativas y convocatorias de asambleas ciudadanas en los distintos núcleos del municipio. “En éstas se irán recogiendo las aportaciones y propuestas que irán conformando el destino de lo que el Ayuntamiento va a dedicar a los Presupuestos Participativos”. Este calendario de reuniones vecinales se desarrollará desde el próximo mes de septiembre hasta que se aprueben los Presupuestos de 2018, donde se incluirán las partidas concretas decididas por la población. Cada gasto que se decida en este proceso participativo contará con las aportaciones de los servicios técnicos municipales afectados.

Por su parte, el Primer Teniente y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aljaraque, Sebastián Rivero, ha explicado que “esta cantidad de 80.000 se destinará a actuaciones municipales correspondientes a gastos corrientes y van a ser los propios vecinos y vecinas de Aljaraque los que decidan dónde se ejecutan estos gastos”. Además, Rivero ha señalado que “por culpa del Plan de Ajuste municipal que nos dejó el anterior gobierno municipal del PP, hasta el año 2032 este municipio no podrá realizar inversiones en sus presupuestos, lo que limita la capacidad de gestión municipal y las cuantías y medidas que queremos llevar a los Presupuestos Participativos”.

En este sentido, Rufino Romero ha asegurado que “seguiremos trabajando para consolidar los presupuestos participativos en Aljaraque y que, cada año, su cuantía sea mayor y la población disponga de más posibilidades para decidir en los que se debe gastar el dinero público nuestro Ayuntamiento”.

Romero destaca que “el trabajo que está llevando a cabo Izquierda Unida en el gobierno local de Aljaraque ha hecho que este municipio sea considerado actualmente como el primero de la provincia de Huelva en el cumplimiento de los indicadores de transparencia”. Además, Romero añade que “la población de Aljaraque puede intervenir en los plenos, a la hora de ruegos y preguntas, como si fueran un concejal más del Ayuntamiento”. Se trata de medidas impulsadas por Izquierda Unida en este municipio “con las que cumplimos nuestro compromiso para avanzar en la participación directa de la población en los asuntos municipales”, señala el propio Rufino Romero.