Izquierda Unida reclama al Ayuntamiento de Huelva que se posicione contra los recortes en la financiación de la dependencia

La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha anunciado hoy la moción que va a defender en el Pleno Municipal que se celebrará el próximo miércoles, “con la que queremos que este Consistorio se posicione contra los enormes recortes con los que el Gobierno del PP está lastrando los servicios de dependencia que prestan ayuntamientos y otras entidades”. En concreto, Rajoy le ha quitado a la financiación de la dependencia más de 400 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si los comparamos con los de 2012. Así, mientras que en los PGE de 2012, la dependencia disponía de un total de 1672 millones de euros, en los de este año, se ha quedado en 1.262 millones de euros.

Rossi añade que “además de recortar a gran escala, el gobierno del PP agrava esta situación porque cuando debería cubrir el 50% de esta cantidad, no alcanza a cubrir el 23%, en el caso de Andalucía”. Por ello, la Junta de Andalucía debe ejecutar sus propios recortes, al no cubrirse la financiación total de los planes de dependencia, “con lo que lo que está haciendo es dejar de lado a las personas dependientes de Grado I, las que tienen una situación menos grave”, con lo que miles de personas se están quedando sin recibir ninguna atención de las que prevé la Ley de Dependencia. Como es el caso de las 40.647 personas que han fallecido en todo el país, sin llegar a recibir ninguna prestación de dependencia, a pesar de haberlas solicitado. Además, estos recortes provocan que se retrasen en todos los ámbitos, la atención a las personas dependientes por la falta de recursos generada por los recortes del PP.

Los efectos de estos recortes se sufren directamente en los ayuntamientos, como es el caso del de Huelva, donde sólo hay cuatro trabajadoras sociales que se dedican a realizar los informes municipales con los que se valora a las personas que solicitan ayudas con cargo a sus planes de dependencia. “Estas cuatro trabajadoras no están ya en activo desde este mismo mes de noviembre, por haberse agotado los recursos que recibe el Ayuntamiento de Huelva para cubrir sus contratos, y no volverán a ser contratadas hasta el año que viene, en febrero o hasta en marzo”, explica Mónica Rossi. Así que, una ciudad como Huelva, con unos 150.000 habitantes, tiene que conformarse con estos “raquíticos” recursos para prestar sus servicios de dependencia. Con estos medios, el Ayuntamiento de Huelva ha tenido que atender, desde 2007, un total de 14.720 solicitudes, de las que se han resuelto 11.360. De éstas, sólo se han resuelto de manera definitiva 7.394 expedientes, “por lo que vemos claramente que los recortes del PP están dejando de lado a miles de personas para las que los servicios de dependencia se han convertido en algo a lo que no pueden acceder por culpa de desmantelamiento al que los tiene sometido Rajoy por no creer en ellos para nada”.

La concejala de Izquierda Unida añade que “la inmensa mayoría de las personas dependientes, así como las que las atienden y las que trabajan en ayuda a domicilio y en los servicios municipales de dependencia como trabajadoras sociales, son mujeres. Así que aquí tenemos una prueba más de que el gobierno de Rajoy, a base de recortar y recortar, se ensaña a diario con nosotras, las mujeres”.