Izquierda Unida reclama a la Junta de Andalucía la construcción de un nuevo Centro de Salud en Gibraleón

El Pleno del Ayuntamiento de Gibraleón ha aprobado, sin los votos de los ediles del PSOE, una moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en la que se insta a las consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, de Hacienda y Administración Pública y de Administración Local y Relaciones Institucionales a que se incluya una partida presupuestaria de inversión, destinada a la construcción de un nuevo Centro Médico, en los presupuestos de la Junta para el año 2015. La iniciativa de Izquierda Unida recuerda que Gibraleón, con cerca de 13.000 habitantes y con un importante número de asentamiento rural disperso, y cercano a un nudo de comunicaciones como son la N-431 y la autovía A-49; cuenta “con un Centro de Salud obsoleto y en precario”.
El portavoz municipal de Izquierda Unida, Domingo González, advierte que “este centro resulta del todo insuficiente para atender las necesidades sanitarias de la población”. Y cita González que “prueba de ello es que el horario de atención de urgencias comienza a las 20:00h; que el centro carece de entrada para la ambulancia, teniendo ésta que cortar el tráfico cada vez que atiende a un paciente en mitad de la vía pública; o que no cuenta con consultas suficientes ni baños habilitados para personas con discapacidad. Circunstancias que suponen una limitación en el acceso de la población de Gibraleón a una sanidad pública de calidad y un considerable lastre para el desarrollo socio-sanitario del municipio”.
El grupo municipal de IU subraya que desde hace más de 10 años están cedidos los terrenos por parte del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía para la construcción del nuevo Centro y, desde 2009 el proyecto remitido por la Consejería de Salud cuenta con informe técnico municipal favorable. Sin embargo, Domingo González añade que después de tantos años de espera, tras las reiteradas demandas de vecinos y vecinas, entidades e instituciones del municipio, aún no hay noticia alguna sobre el inicio de las obras desde que en 2011, en plena campaña electoral de las Elecciones Municipales el entonces alcalde Juan Serrato, en presencia de la consejera de Salud que nos visitó, María Jesús Montero, declarara que “su equipo de gobierno había dado luz verde a la licencia de obra, tras la aprobación inicial de la Junta de Andalucía del proyecto definitivo de actuación”. González se pregunta: “¿Dónde están el proyecto y la licencia de obras? o ¿era toda una burla socialista para ganar los comicios?”.
Por todos estos antecedentes, IU (que entregó en 2010 más de 2.600 firmas) muestra su más enérgica protesta “para que dejen de tomarle más el pelo a la ciudadanía olontense y se cumplan las promesas electorales del PSOE de Gibraleón que ahora recula y quiere acallar las voces con unos parcheos a un Centro que ya no admite más remiendos”.