Izquierda Unida reclama a la Junta de Andalucía más recursos para completar las exhumaciones de las víctimas del franquismo en Nerva

Rafael Sánchez Rufo, Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, exige también a la Junta de Andalucía que “cada vez que se encuentren restos de personas asesinadas en las fosas comunes y en otros lugares donde fueron sepultadas, las pongan en conocimiento de la Justicia para que se puedan abrir diligencias por estos crímenes. Ya que sin este requisito sólo se cumpliría el principio de verdad y se dejarían de lado los de justicia y reparación, recogidos expresamente en la Ley andaluza de Memoria Democrática”. Sánchez Rufo añade que “las exhumaciones de víctimas de la represión no pueden ser abordadas como si se trataran de meros restos arqueológicos, sino que fueron personas asesinadas para las que queremos justicia y que esos crímenes no queden impunes”.

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Nerva, Isabel Lancha, junto con Rafael Sánchez Rufo han expuesto hoy las demandas de Izquierda Unida ante los trabajos de localización de restos humanos que la Dirección General de Memoria Democrática lleva casi un mes realizando en el cementerio de Nerva. Lancha ha reclamado a la Junta de Andalucía que “incremente de manera notable los recursos económicos necesarios para completar todas las exhumaciones de restos de personas asesinadas por los franquistas y que yacen en fosas comunes, ubicadas en el cementerio nervense, y en otros emplazamientos de nuestro pueblo”. Los trabajos de cata que está realizando la Dirección de Memoria Democrática en el cementerio de Nerva tienen previsto terminar en este mes de diciembre. “No nos vale con que los dirigentes del PSOE vengan a ver las catas y luego se quede pendiente todo el trabajo que hay que hacer para exhumar a todas las víctimas”, precisa la concejala nervense de Izquierda Unida.

Lancha añade que “estos trabajos tienen que ser mucho más ambiciosos presupuestariamente de lo que se está haciendo hasta ahora, teniendo en cuenta que sólo en el cementerio de Nerva y en otros lugares cercanos puede haber, según estimaciones, hasta 400 cuerpos sin identificar de personas que fueron asesinadas a partir del golpe de estado fascista perpetrado en 1936”. Por ello, ambos representantes de Izquierda Unida reclaman “un trabajo de exhumación integral y que sirva para descubrir, identificar y sepultar con dignidad a estas víctimas”. Según el registro municipal de Nerva, en su cementerio se encuentran los restos de 187 personas asesinadas por los franquistas, a los que hay que sumar más víctimas que siguen sin identificar, que según algunos testimonios pueden alcanzar hasta la cifra de hasta 1.500 asesinados en toda la comarca de la Cuenca Minera.

Además, Sánchez Rufo ha añadido que “estos trabajos no pueden quedarse sólo en localizar los restos de las víctimas, sino que la propia Junta de Andalucía tiene la obligación de denunciar cada localización de una persona asesinada ante la Justicia ordinaria, ya que sin este requisito nunca se podrán poner en marcha diligencias para identificar también a los culpables de estos asesinatos y aunque haya pasado mucho tiempo, estos crímenes no queden impunes”

Sánchez Rufo ha explicado también que “estas iniciativas las vamos a llevar a más ayuntamientos de la provincia de Huelva y a la Diputación Provincial mediante una moción en la que se recogen nuestras demandas para cumplir realmente con la Ley de Memoria Democrática y garantizar recursos suficientes para seguir exhumando cuerpos, identificándoles y denunciado cada caso a la justicia ordinaria”. En esta moción se incluyen también los demás requisitos que se recogen en la Ley de Memoria Democrática, sobre revisión de callejeros, homenaje a las víctimas y difusión de los hechos ocurridos, y que Izquierda Unida exige que se cumplan.