Izquierda Unida se compromete con Andalucía Acoge para difundir su campaña ‘Stop Rumores’ y desmontar los falsos estereotipos que afectan a la población migrante

Representantes de Izquierda Unida en Huelva y de la ONG Huelva Acoge, perteneciente a la Federación Andalucía Acoge, han mantenido un encuentro esta misma mañana en la Sede Provincial de IU en Huelva. En esa reunión se ha abordado la implicación de Izquierda Unida para difundir y llevar a más colectivos e instituciones el apoyo a la campaña denominada Stop Rumores que Huelva Acoge lleva desarrollando desde el año 2014. Izquierda Unida se adhirió a esta campaña el pasado mes de mayo.

En este encuentro han participado la concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, y el responsable provincial de Organización de IU Huelva, Rafael Sánchez Rufo, y más integrantes de Izquierda Unida como la concejala nervense, Isabel Lancha, Juan Manuel Arazola, concejal en Huelva, y Rafael Sánchez Velo, secretario provincial del PCA en Huelva. Por parte de Huelva Acoge han estado Gladys Meza, la presidenta de este colectivo y María Mercedes Fernández, en representación de Andalucía Acoge.

La Federación Andalucía Acoge, impulsa la campaña STOP RUMORES como una estrategia comunicativa y social con el fin de luchar contra los rumores y estereotipos que dificultan la convivencia en la diversidad y la integración de la personas migrantes en nuestra sociedad. Esta campaña comenzó a andar en 2014 y su objetivo consiste en sumar esfuerzos y llevar a cabo actuaciones para implicar en la misma al tejido asociativo y ciudadano de Huelva en “esta lucha contra los estereotipos y rumores de los que en muchas ocasiones son víctimas la población inmigrante que trabaja y vive en nuestra comunidad”, expone al respecto Gladys Meza.

Esta campaña pretende, mediante el establecimiento de un trabajo en red que quiere implicar al mayor número de agentes, colectivos e instituciones posibles a que adopten una actitud activa para combatir los rumores y estereotipos que afectan a la población migrante. Por ello, una de las acciones que va a llevar a cabo Izquierda Unida consiste en defender una moción en el próximo Pleno de la Diputación Provincial para que este organismo se implique y cree espacios libres de rumores en su ámbito de actuación. Asimismo, también se van a presentar más iniciativas similares para que más municipios de la provincia de Huelva se incorporen a esta campaña. Actualmente se encuentran adheridos a la campaña Stop Rumores los ayuntamientos de Huelva y Moguer.

Para explicar el contenido de esta campaña, María Mercedes Fernández, expone que “en muchos casos hemos escuchado rumores falsos como que los inmigrantes vienen aquí para vivir de las ayudas y prestaciones sociales, que saturan y abusan del sistema sanitario, que bajan el nivel educativo o que los comercios regentados por inmigrantes no cumplen las normativas”. Fernández señala que “pretendemos enfrentarnos a estos rumores negativos sobre la población migrante que distorsionan la convivencia en nuestra comunidad y para ello hemos desarrollado esta campaña que busca la implicación de la población para desmontarlos de forma razonada y argumentada, sin que haya espacio a la discriminación y acudiendo para ello a fuentes fidedignas para desmontarlos”.

La Campaña Stop Rumores trabaja en la creación de Agentes Antirrumor que son personas fundamentales para la ejecución y refuerzo del proyecto y, sobre todo, la lucha contra los rumores. Se trata de una figura llamada a adoptar una actitud activa para combatir rumores en tres dimensiones diferenciadas:
1. Sensibilización a través del dialogo interpersonal,
2. Sensibilización en su propio entorno y ;
3. El trabajo en red.
También son las piezas clave del dispositivo de respuesta inmediata, en el cual el agente anti-rumor será capaz, por estar formado e informado, de dar respuesta a consultas de información relacionadas con los rumores que circulan.

Acabar con un rumor es un trabajo a largo plazo. Nuestro objetivo debe ser acompañar a las personas de nuestro entorno a que se cuestionen la información que les llega y no se dejen llevar “por lo primero que escuchan”. Para ello es fundamental una comunicación eficaz, que huya de “sermones” y se instale en el diálogo. Es un reto y, como tal, necesita de práctica y de superar decepciones.

Stop Rumores también trabaja para crear los denominados Espacios Libres de Rumores que surgen como una nueva vía para lograr la vinculación de instituciones y organizaciones a la Agencia Stop Rumores. Se trata de hacer crecer el trabajo no solo en mayor cantidad de adhesiones, sino también para lograr más compromiso por parte de las organizaciones que se adhieren a la Agencia. En especial se busca ayudar al cambio de la cultura de las organizaciones que se constituyan como Espacio Libre de Rumores. A través de formaciones específicas del personal técnico que desarrolla su trabajo en un espacio determinado, se pretende dotar de herramientas y adquirir un compromiso para que los rumores no tengan cabida, impidiendo su propagación y aportando información contrastada que lo convierta en un Espacio Libre de Rumores.