Izquierda Unida se opone a que el servicio municipal de limpieza de Punta Umbría siga privatizado

Miguel Ángel Galllego, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Punta Umbría, anuncia que “en el Pleno Extraordinario convocado para mañana, en la que el equipo de gobierno del PSOE pretende mantener la gestión privada de la limpieza viaria, defenderemos la municipalización de este servicio porque su gestión pública supondría un ahorro a las arcas municipales, mejoraría la prestación del servicio, además de las condiciones laborales de sus trabajadores”.

Gallego explica que el equipo de gobierno del PSOE ha presentado un contrato de licitación por valor de 16 millones de euros para los próximos 8 años, con el que quiere que el servicio de limpieza de Punta Umbría siga en manos privadas. Frente a ello, Izquierda Unida seguirá abogando por la gestión pública de los servicios municipales que pasa ahora mismo por el rescate de este servicio municipal. Por ello, Izquierda Unida de Punta Umbría ha decidido votar en contra del procedimiento para mantener la privatización del servicio de limpieza viaria que se abordará en el Pleno Extraordinario de mañana viernes.

Gallego expone que “no se puede privar ni a las representantes municipales ni a la población de Punta Umbría de un debate necesario, respecto a uno de sus servicios más fundamentales y prioritarios, como es la limpieza de nuestro pueblo”.

El portavoz municipal de IU denuncia que este proceso “adolece de la necesaria participación vecinal, en una cuestión de vital importancia en un municipio como Punta Umbría, que dependen tanto de su imagen para sus servicios y para su turismo”.

Por ello, Gallego considera que “es necesario y justo para nuestro pueblo, explorar y agotar todas las posibilidades de gestión pública directa o indirecta a través de empresas municipales o sociedades cuya participación sea mayoritariamente municipal, y que redunden en beneficio de este municipio”.

Gallego añade que “también queremos evidenciar las dificultades, limitaciones e incluso la incapacidad de los ayuntamientos para gestionar públicamente sus propios servicios públicos, de manera directa o indirecta dado el caso, y que se conozca de dónde y de quién provienen esas limitaciones”.

A esto hay que añadir las formas con la que quiere el actual gobierno municipal del PSOE en Punta Umbría quiere llevar a efecto esta contratación privada. En este sentido, Gallego recuerda el caso de hace ahora una año, cuando el anterior alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, intentó llevar el proyecto especulativo para la construcción de cuatro torres, “que se hizo sin contar con la participación ni el consenso real de todos los grupos de la oposición”, explica el representante municipal de IU.

A juicio de Izquierda Unida en Punta Umbria poco han cambiado las formas del equipo de gobierno del PSOE, pues con este tema “están intentando colarnos un expediente de tanta importancia como éste, que incluye un contrato de ocho años de duración por valor de 16 millones de euros, haciéndolo además con un Pleno Extraordinario, convocado con 48 horas de antelación, sin contar con la participación ni el consenso con los grupos de la oposición”, señala el portavoz de IU en Punta Umbría.