Izquierda Unida trabajará con las asociaciones solidarias con el pueblo saharaui de Huelva para “incrementar” su ayuda a la población refugiada

Izquierda Unida en Huelva se implica cada año, a través de sus asambleas locales y su organización provincial, en la campaña de recogida de alimentos y material solidario con destino a la población saharaui que vive en los campos de refugiados argelinos. Para la edición de este año de la campaña Caravana por la Paz, organizada por la Federación de Asociaciones de Ayuda al Pueblo Saharaui, la Responsable de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Silvia Zambrano, ha anunciado que “vamos a dar un paso más que consiste en implicarnos directamente con las asociaciones locales que ponen en marcha esta campaña solidaria”.

Zambrano explica que “de este modo queremos que nuestra gente se coordine con estos colectivos para maximizar la capacidad de recogida de alimentos y material solidario, ofreciéndoles tanto medios humanos como infraestructura para ello, como son nuestras sedes para almacenar y transportar lo que se logre recoger”. Hasta ahora, la militancia de Izquierda Unida recogía alimentos y material solidario que luego se entregaba a Caravana por la Paz. A partir de ahora, las asambleas locales de IU trabajarán conjuntamente con los colectivos de ayuda al pueblo saharui en los mismos puntos de recogida. “Esto ya se venía haciendo por parte de varias asambleas locales y vamos a convertirlo en la forma de trabajo general para tratar de incrementar la recogida de ayuda humanitaria”, explica Zambrano.

Al mismo tiempo, Zambrano ha añadido que “tenemos el reto de que la situación de abandono que sufre la población saharaui refugiada sea mucho más conocida entre toda la población onubense, para que no caiga en el olvido la reivindicación de una solución política a este conflicto”. Para ello, Izquierda Unida continuará presentado iniciativas municipales y en otras instituciones, así como campañas de sensibilización social, para que la dramática situación que sufre desde hace más de cuarenta años la población refugiada saharaui sea conocida y denunciada públicamente. “Izquierda Unida, junto con el gobierno del Frente Polisario, sigue reivindicando la autodeterminación del Sáhara, para lo cual nunca se ha contado con el apoyo de ningún gobierno español, manteniendo en la marginación y la represión constante a la población del Sáhara”, ha señalado Zambrano.

Por su parte, Luis Cruz, Presidente de la Federación de Asociaciones de Ayuda al Pueblo Saharaui de Huelva, ha recordado que “la población saharaui refugiada en los campos de Argelia sobrevive exclusivamente con la ayuda humanitaria que recibe, por lo seguimos pidiendo y agradeciendo la colaboración de toda la sociedad onubense para que esta ayuda no deje de llegar”. El año pasado, desde la provincia de Huelva, Caravana por la Paz envió unos 50.000 kilos de alimentos y material solidario a los campos de refugiados, donde viven unas 250.000 personas. Junto con Zambrano y Cruz, también ha estado Manuel Bermejo, presidente de la asociación local de la ciudad de Huelva de ayuda al Sáhara, quien ha anunciado que la campaña “se pondrá en marcha en los próximos días, en diferentes puntos de recogida, como supermercados y locales de los colectivos e instituciones que participan habitualmente”.

Silvia Zambrano también se ha referido a las medidas concretas que los ayuntamientos donde gobierna Izquierda Unida llevan a cabo para ayudar al pueblo saharaui. Como es el caso de Zalamea la Real, cuyo municipio está financiando el equipamiento del instituto de enseñanza Simón Bolívar, ubicado en el campamento de Smara. También, el Ayuntamiento de Aljaraque, donde forma parte de su gobierno local, acaba de hermanarse con el campamento de Auserd.