Izquierda Unida votará en contra de los presupuestos que presenta el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Punta Umbría por “carecer de transparencia y no contar con la participación vecinal”

Izquierda Unida anuncia que votará en contra, en el Pleno Extraordinario que se celebrará mañana, 13 de julio, en el Ayuntamiento de Punta Umbría donde se debatirán los Presupuestos Municipales de 2017. El portavoz municipal de Izquierda Unida, Miguel Ángel Gallego, explica que “tendrán el voto en contra de Izquierda Unida por la falta de transparencia, pues no se han informado ni explicado por parte de los delegados de cada Área municipal, y por la falta de participación de los grupos políticos y de la propia ciudadanía”.

Gallego manifiesta que el Equipo de Gobierno “ha convertido lo que debían ser unos presupuestos participados y explicados a la gente, en un mero trámite para liquidar el presupuesto del año en curso. Y ni siquiera las propuestas aprobadas en los dos últimos años tienen un claro reflejo y explicado en esta liquidación”.

Cuando sean aprobados definitivamente, sobre el mes de septiembre, serán más una liquidación del presupuesto (lo ya gastado), que una previsión que establezca y explique las prioridades futuras del Ayuntamiento de Punta Umbría en su funcionamiento. “Desvirtúan así el necesario debate político y público en torno a las cuentas públicas, convirtiendo este pleno de presupuestos en un mero trámite en vez de tener la importancia que deberían tener”, expone Gallego.

El Equipo de Gobierno del PSOE de Punta Umbría, con su “actitud esquiva y dilatoria en el tiempo” y después de dos años sin presupuesto, “ha perdido una oportunidad histórica” para demostrar que es capaz de gobernar en minoría, frente al resto de grupos y la población de Punta Umbría, negando unos presupuestos participados y explicados a la gente. Y vienen a ratificar la política de “improvisación” que mantienen en su día a día, sin una planificación estratégica y política en sus áreas y debidamente debatidas e informadas ante los vecinos que establezcan sus actuaciones y prioridades.

El portavoz municipal de IU denuncia que “esta actitud frente a los presupuestos y frente al día a día, denota que el Equipo de gobierno del PSOE, sigue instalado en la mayoría absoluta, cuando no la tienen. Ni para aprobar los presupuestos ni para seguir funcionando a golpe de decreto, sin dar más explicaciones ni a los grupos ni a la ciudadanía”.

Izquierda Unida en Punta Umbría está en contra de unos presupuestos “de los de siempre”, que no cuenten con la información, explicación, participación y decisión de los vecinos en sus asuntos, y el Equipo de Gobierno, no ha querido aceptar esta condición, que no tiene coste económico, y ha preferido eternizar la espera y ahora en 15 días y con reuniones de diez minutos quiere liquidar el año como mero trámite.

Desde Izquierda Unida “no sólo nos oponemos a este tipo de Presupuestos al uso de los de siempre, sino que nos posicionamos en trabajar en los presupuestos para 2018, y apostar porque sean participativos, con el tiempo y mecanismos suficientes de participación y donde la gente decida sobre su aplicación en los 12 meses del año 2018 y no limitarnos a una liquidación del presupuesto de su política diaria de improvisación”, expone Gallego.

Para el presupuesto de 2018, Izquierda Unida en Punta Umbría va a seguir exigiendo el desarrollo de los Planes de cada Área municipal, donde los concejales responsables de cada una de ellas deben definir clara y presupuestariamente, cuál es la política que van a aplicar en las diferentes materias: de Juventud, de Participación Ciudadana, de Cultura, de infraestructura y espacios públicos, etc...