Izquierda Unida vuelve a pedir a la Junta de Andalucía que intervenga para ayudar a la barriada de Pérez Cubillas

Izquierda Unida ha registrado dos iniciativas, tanto en el Ayuntamiento de Huelva como en el Parlamento Andaluz, en las que vuelve a reclamar a la Junta de Andalucía que declare a la barriada de Pérez Cubillas, una de las zonas más degradadas y con más necesidad de intervención social y económica de la ciudad de Huelva, como Zona con Necesidades de Transformación Social.

Elena Cortés, Parlamentaria Andaluza de Izquierda Unida, y Pedro Jiménez, Presidente del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Huelva han informado hoy sobre estas dos iniciativas que se van a llevar en forma de Proposición No de Ley en el Parlamento Andaluz que se abordará en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales el próximo mes de enero, y como moción para el Pleno del Consistorio de la capital que se celebrará la próxima semana.

Jiménez ha recordado que “ya en 2009 presentamos esta misma propuesta para que Pérez Cubillas fuera declarada como Zona con Necesidades de Transformación Social. Una moción de IU que resultó aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva”. Sin embargo, “cuando esta misma demanda se llevó al Parlamento Andaluz, el PSOE sin argumentación para ello, la rechazó. Lo que queremos que se remedie ahora para que esta barriada disponga de un plan integral de intervención en todos los ámbitos, ya que su población necesita ayudas no sólo por el problema de infravivienda que sufre, sino también para dotar a su población de herramientas para luchar con la situación de paro, pobreza y marginalidad que sufren”, expone el edil de Izquierda Unida.

Precisamente, esta misma tarde Elena Cortés junto con los integrantes del Grupo Municipal de Izquierda Unida se van a reunir con vecinos y vecinas de Pérez Cubillas que forman parte de la Coordinadora vecinal de esta barriada, para exponerles las propuestas de Izquierda Unida “y recoger sus demandas y necesidades, para continuar reivindicándoles en las instituciones y seguir insistiendo para que se cumplan”, señala Cortés.

La declaración, por parte de la Junta de Andalucía, de la barriada de Pérez Cubillas como Zona con Necesidades de Transformación Social “supondría la implantación de medidas integrales en beneficio de la población de este barrio, en todos los aspectos de su vida diaria y con especial atención a la generación de empleo, a combatir el absentismo y el fracaso escolar, a acabar con la situación de infravivienda que sufren sus habitantes y a luchar contra la exclusión social. Ya que la obligación de las administraciones tiene que consistir en intervenir con muchos más medios y recursos para ayudar a la población más desfavorecida, como es el caso de esta barriada”, según ha expuesto Elena Cortés.

Ya en 2006, la Dirección de Asistencia Sanitaria de la Junta de Andalucía identificó a Pérez Cubillas como una zona preferente para la intervención social, junto con las también barriadas onubenses del Torrejón y Marismas del Odiel. Sin embargo, a día de hoy estas barriadas no han contado con la intervención decisiva de la Administración Autonómica para atender las numerosas necesidades sociales y económicas. “La Junta de Andalucía aún no ha hecho nada por estas barriadas y eso es lo que queremos cambiar”, ha señalado al respecto Elena Cortés.

La atención de Izquierda Unida hacia la barriada de Pérez Cubillas en el Ayuntamiento de Huelva ha sido constante desde hace muchos años, entre las que se cuentan hasta cinco mociones presentadas en el Ayuntamiento de Huelva desde 2010 para reclamar actuaciones en materia de vivienda y para que esta barriada fuera incluida en el programa EDUSI y también pueda beneficiarse de estas inversiones que va a recibir la ciudad de Huelva, procedente de fondos de la Unión Europea.