La campaña de Izquierda Unida 'Limpiando Cortegana' cumple un año conservando los senderos locales

a portavoz municipal de IU en la localidad serrana, Rebeca Martín, hace balance de esta iniciativa que acumula ya diez ediciones, y en la que se han llegado a recoger más de media tonelada de residuos, frente a la “desidia” del alcalde del PP ante la limpieza de los enclaves naturales del municipio.

El 7 de octubre del año pasado, la Asamblea Local de Izquierda Unida en Cortegana puso en marcha la campaña Limpiando Cortegana. Desde entonces, militantes y simpatizantes de IU, junto con más personas que se han ido sumando a esta iniciativa, han recorrido los diferentes senderos rurales de Cortegana y de las pedanías de San Telmo y Valdelamusa, hasta en diez ocasiones, para limpiarlos de la basura que se acumula en los enclaves naturales de este municipo “por culpa de la desidia del alcalde del PP”, según asevera Rebeca Martín, portavoz de IU en el Ayuntamiento de esta localidad serrana. Así, Izquierda Unida de Cortegana ha cumplido un año realizando periódicamente durante los fines de semana esta iniciativa que tuvo su décima edición el pasado sábado.

Rebeca Martín explica que “pusimos en marcha esta campaña ante el estado de abandono y suciedad que presentaban los senderos que atraviesan los numerosos parajes naturales de este municipio”. La portavoz municipal de IU añade que “el gobierno local del PP nunca ha atendido nuestras demandas para acometer la limpieza viaria, tanto de nuestro pueblo como de nuestros caminos rurales que constituyen uno de los principales atractivos turísticos de este municipio”. Por ello, Izquierda Unida decidió poner a su gente manos a la obra y “hacer lo que el alcalde no quiere”, que es conservar y proteger los enclaves naturales de este municipio. Martín destaca que IU también ha tomado iniciativas para poner en valor el patrimonio natural y etnográfico de nuestro municipio, “abandonados por el gobierno municipal del PP”. Por ello, Izquierda Unida ha adoptado otra medida, con sus propios medios, colocando carteles en los que se señalizan lugares del patrimonio etnográfico local.

Martín asegura que a lo largo de las diez ocasiones en las que Limpiando Cortegana ha salido al campo, “hemos recogido más de media tonelada de todo tipo de residuos”, además de colocar en los senderos mensajes para concienciar a sus usuarios sobre la necesidad de mantenerlos limpios y no usarlos como vertederos improvisados.

La concejaja corteganesa de IU se muestra “satisfecha” de lo que se ha logrado con esta campaña, ya que “cada vez que volvemos a recorrer los senderos vemos como están más limpios,y eso “ha sido gracias a nuestra incansable actividad, tanto recogiendo basura como concienciando a la población”.
Limpiando Cortegana se reanudará el próximo sábado con otra salida colectiva para recorrer y limpiar de nuevo otro sendero rural.