Noelia Mairena, concejala IU en Bollulos del Condado:“La moción de censura devuelve al gobierno municipal las actitudes y políticas de derecha de IxB y PP, responsables de la dramática situación que vivimos hoy”

Buenas tardes a todas y todos las compañeras y compañeros de la Corporación Municipal, así como a la ciudadanía presente y a los que nos siguen a través de los diferentes medios de comunicación.
Hoy me van a permitir que lea, puesto que el acto que nos trae es de suficiente relevancia como para improvisar un discurso sobre la marcha.

Izquierda Unida ha sido llamada a posicionarse sobre la propuesta de moción de censura contra Don Rubén Rodríguez Camacho, a instancia de IxB y PP, y a la propuesta como alcaldesa de Doña Isabel Valdayo Fernández, basada en una serie de hechos considerados de extrema relevancia y gravedad por los nueve ediles firmantes de la moción.

Tenemos datos que nos indican que la moción va a prosperar, por lo que felicitamos al nuevo equipo de gobierno por haber conseguido lo que con tanto ahínco han buscado y que, para nosotros no es más que el PODER, para volver a las actitudes y políticas de derecha que IxB y PP nos tienen acostumbrados, que fueron las responsables de la situación dramática por la que pasamos hoy.

Con esta moción se quiere evitar el peligro de que en las próximas elecciones la mayoría de derechas y sus nefastas políticas sean derrotadas y que sigan apareciendo pruebas de los desmanes de sus años de gobierno, que puedan llevarles de nuevo a los juzgados y añadir a la lista nuevos condenados e inhabilitados.

Aun así, este acto es totalmente legítimo y todos los ciudadanos así deben entenderlo y aceptarlo con la tranquilidad y el sosiego que este pueblo sabe tener. Pero IU, que a estas alturas todos ya saben que vamos a votar en contra, no va a pedirles que sean sumisos, puesto que lo que pasa aquí hoy no sólo afecta a los partidos políticos y a sus luchas de poder, sino que las decisiones que aquí se tomen a partir de ahora van a entrar en sus casas, en sus trabajos, en el colegio de sus hijos, en sus asociaciones, en los actos culturales a los que acudís... así pues estén vigilantes y rebélense, en las urnas y en las calles, contra las políticas que benefician a unos pocos frente a la mayoría, sin olvidar las minorías étnicas o sociales, que también merecen toda nuestra atención y respeto.

Por eso IU siempre se va a posicionar en contra de todas las políticas de derechas vengan de donde vengan. Nos da igual qué nombre tengan esos partidos o que su pasado ideológico fuese un día de izquierdas, nosotros siempre diremos:

NO a que se privaticen los servicios públicos, como han hecho PP e IxB.
NO a aceptar las leyes que antepongan el pago de la deuda a los bancos a las necesidades básicas de los ciudadanos, como han permitido y apoyado PP e IxB.
NO a reducir a una simple relación administrativa o de beneficios o pérdidas económicas la relación de la administración local con sus ciudadanos, sus necesidades, sus ambiciones y sus esperanzas como hace la LEY DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL que con tanto énfasis defienden PP e IxB.
NO a la política centralizadora y las leyes que la sostienen que hace que los ciudadanos de este pueblo no sean dueños de sus decisiones y por lo tanto sean otros los que escriban desde fuera nuestro futuro, como han permitido PP e IxB.
NO a oponerse, de una u otra manera, a la consecución de los objetivos de las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN que se ha hecho y se sigue haciendo por parte de la derecha española y también la bollullera.
NO a la crispación política y a la falta de respeto institucional, democrático y personal a la oposición, tal como han hecho PP e IxB en sus años de gobierno.

Ya ven, seguimos oponiéndonos y defendiendo lo de siempre. Lo que tantos bollulleros vivieron, disfrutaron e hicieron posible en los inicios de la democracia y en los 20 años de esplendor que los gobierno de IU dejaron en nuestra sociedad. Por ello, contraponemos aquel pueblo con orgullo e identidad propia, con unas corporaciones municipales que marcaron un rumbo ilusionante con valores comunes y metas comunes, que consiguieron beneficiar a la mayoría y dar dignidad y equilibrio a la convivencia de todos, a este que nos ofrecen desde la derecha, un pueblo triste, convulso, repleto de contradicciones y abocado a ser lo que otros desde muy lejos quieran. Nosotros y nuestros votantes tenemos muy claro el Bollullos que queremos ¿y ustedes?

Aún así, si la moción fuera lo que dice ser y buscara lo que dice buscar, IU seguiría diciendo NO, porque las conversaciones no fueron encaminadas a mostrarnos las bondades de su “proyecto de ciudad”, por cierto, reflejado en una cara de un folio en la que faltaba rigor y sobraba ambigüedad. Sino que fueron dirigidas a despellejar al gobierno saliente y a rematar la faena con la proposición de que podríamos tener una concejalía y el sueldecito correspondiente.

Por eso, les tuvimos que decir que sin planes para nuestra ciudad o proyectos que quisieran ejecutar, no nos vamos a fiar de sus intenciones, viniendo de quienes vienen y de los hechos objetivos que les definen y acompañan en su quehacer político.

Después de conocer esto, ¿qué piensan ustedes que persigue esta moción de censura? ¿Creen que intenta mejorar lo que va mal cuando no han dedicado ningún esfuerzo para ver como ellos lo harían bien? Por todo esto, sabemos que las propuestas de IxB y PP no buscan marcar un nuevo rumbo, ni dignifican, ni ilusionan ni se realizan para beneficiar a la mayoría social. Tampoco, queremos volver a la inercia suicida carente de razón, corazón y futuro, ni a las herramientas y actitudes que nos llevaron a la situación extrema que padecimos y seguimos padeciendo en todos los sentidos (culturales, económicos, sociales, de identidad…) y, sobre todo, porque no queremos ser cómplice de los desmanes pasados, presentes ni futuros de la nueva y antigua derecha bollullera, nosotros seguimos diciendo NO.
Ahora, si me lo permiten, vamos a analizar los hechos que dicen han dado lugar a esta moción de censura:

1º LA INESTABILIDAD POLÍTICA Y LA INCAPACIDAD DE LLEGAR A ACUERDOS CON LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN, ASÍ COMO, NO RESPETAR LOS ACUERDOS PLENARIOS QUE SON DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO.
Un gobierno en minoría es un gobierno inestable por definición y se produce por la incapacidad de los partidos capaces de generar mayorías de llegar acuerdos que garanticen la estabilidad.
¿Por qué no llegaron a unir sus fuerzas PP e IXB en el pleno de investidura de hace dos años y no hubieran dado lugar a esta supuesta inestabilidad? ¿No se fiaban el uno del otro? ¿Y ahora si?
Con IU el hasta ahora equipo de gobierno ha podido llegar a acuerdos porque los dos hemos querido y hemos sabido sentarnos a dialogar pero, no se puede llegar a acuerdos si uno no quiere, si lo que se pretende es forzar la situación hasta bloquear la ciudad y luego usar ese bloqueo para conseguir lo que tanto ansiaban ustedes, el PODER. Y, ¿que se lleven a cabo los acuerdos plenarios no es trabajo también de la oposición? ¿Es razonable pedir inmediatez en el cumplimiento de los acuerdos sin trabajar por ese cumplimiento? Juzguen ustedes mismos.

2ª NO PASAN INFORMACIÓN A LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN IMPIDIÉNDOLES LA PARTICIPACIÓN EN LOS ASUNTOS MUNICIPALES. NO LLEGAN A ACUERDOS EN EL PRESUPUESTO Y PARALIZAN LA INVERSIÓN. SE DESOYEN E INCUMPLEN LOS ACUERDOS PLENARIOS.
Pues bien, todavía hoy estamos esperando la información que pidió IU en los periodos de mandato de PP e IXB. Fíjense si se nos quería invisibilizar que las mociones no llegaban a los plenos porque el entonces alcalde de IxB, hoy inhabilitado por sus formas antidemocráticas (NO SÓLO LO DECIMOS NOSOTROS LO DICEN TAMBIEN LOS JUECES) consideraba que eran “una tontería” y apenas el 1% llegaron a ser tratadas en los plenos, tal como muestra este informe de Secretaría. En estos dos últimos años, IU ha conseguido llevar a pleno el 98% de sus mociones, dos de ellas aún por debatir debido a que en el pleno del pasado viernes se tuvieron que dejar de lado para que el gobierno saliente pudiera dar cuenta de todo lo que la ley les exige y todo lo que veían necesario antes de su salida del gobierno. Además, y gracias a los votos de todos los compañeros de corporación hemos sacado a delante el 96% de las mociones presentadas: MEMORIA HISTORICA, BOLSA DE EMPLEO, POBREZA ENERGETICA, AUDITORIAS DEL SECTOR PRIVATIZADO Y AYUNTAMIENTO, ARREGLO AVDA. CRUZ MONTAÑINA… Y UNA SIGNIFICATIVA, QUE FUE RECHAZADA CON LOS VOTOS DE PP e IxB, LA QUE HICIMOS PARA DAR CUMPLIMIENTO AL CONVENIO FIRMADO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA JUNTA PARA AGILIZAR LOS TEMAS DEL C.H.A.R.E. ¿Qué les parece? ¿Van haciéndose su propia versión de lo que aquí pasa hoy?
Dicen que las cosas no se han hecho nada bien, y aun así parece que hay dinero para inversiones, y claro hay que coger la vara para gastarlo pronto y mal como IxB y PP nos tienen acostumbrado a los ciudadanos de este pueblo. ¿O no fue así? Incluso con grandes dotes para la economía creativa, las matemáticas son muy tozudas y no admiten mucha palabrería.

3º BUBULCA Y EL HOSPITAL COMARCAL
Referente al hospital comarcal los ciudadanos tienen todos los datos para saber quién quiere que haya un hospital físicamente y quien lo necesita como un tema de confrontación eterna. POR FAVOR SEAN LISTO Y NO SE DEJEN MANIPULAR. Eso sí, no dejen de empujar y pedir lo que nos pertenece porque, de otro modo nunca habrá hospital.
Respecto a Bubulca, convocar el órgano de dirección es tan fácil como dice los estatutos y, teniendo IxB y PP la mayoría en ese órgano, la parálisis no la provoca el Presidente sino que la determina las pocas ganas de trabajar y las muchas ganas de meter palos en las ruedas.

En definitiva si alguien sustenta una argumentación y se demuestra que no es cierta, debemos suponer que hay otras razones que se nos ocultan y que no deben ser muy honorables.
¿Qué creen ustedes? ¿Debemos apoyar ustedes y nosotros este paripé de moción de censura que nos trae una vez más los que han demostrado claramente su incapacidad para dirigir esta ciudad? Nosotros lo tenemos claro, vamos a seguir diciéndoles NO.