Pedro Jiménez insiste en reclamar a todas las administraciones y a Fertiberia que asuman sus responsabilidades para “que la restauración de las balsas de fosfoyesos sea un proyecto de máximos”

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, y el parlamentario de Izquierda Unida por Huelva, Diego Valderas, han reclamado hoy en rueda de prensa que se ponga en marcha un plan de restauración para las balsas de fosfoyesos lo más ambicioso posible y que sirva para recuperar las 1.200 hectáreas de marismas afectadas y dejarlas en el estado más parecido posible al original. Jiménez ha señalado que las declaraciones realizadas ayer por la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía “desvían el tiro y que ninguna administración tiene que eludir sus responsabilidades”.

El coordinador provincial de Izquierda Unida exige que “no se siga con el clima de confusión” que se está generando sobre este asunto y se convoque lo antes posible el órgano de participación que se acordó crear en el último pleno del Ayuntamiento de Huelva para lo que reclamamos al alcalde de la ciudad y al delegado de la Junta de Andalucía en Huelva que pongan una fecha para ello.

Jiménez precisa que la responsabilidad de las balsas de fosfoyesos “está claro que es de Fertiberia”, pero si se deja la restauración únicamente en las manos de esta empresa se va a limitar a dejar las balsas a tres metros de altura, cubrirlas con tierra y poner vegetación encima. Jiménez explica que “Izquierda Unida no se va a conformar con eso” y por ello deben aportarse fondos desde todas las administraciones, desde la Unión Europea, la Junta de Andalucía hasta el Gobierno central para que “no se quede en una restauración de mínimos sino de máximos”. En este sentido, Jiménez reclama que se haga como en la caso de Flix, en Tarragona, y que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central aporten fondos para ello por las responsabilidades que tienen por haber autorizado los vertidos de fosfoyesos realizados por Fertiberia.

Jiménez añade que “no vamos a entrar en el juego de los que quieren convertir  este tema en una batalla política con el Gobierno central”. Jiménez reclama, en cambio, que todas las administraciones trabajen conjuntamente para obtener la inversión necesaria para la restauración que queremos y “que van a ser de  cientos de millones de euros”.

Izquierda Unida defiende el poder de la gente

Por su parte, Diego Valderas, ha declarado respecto a la Elecciones Europeas que “ha llegado el momento de que la gente se empodere porque está claro que durante los últimos diez años los que han gobernado Europa no se han preocupado por los problemas de la gente como demuestra el hecho de que en la Unión Europea haya más de 20 millones de parados y más de seis millones en España”.

Valderas ha señalado que “Izquierda Unida se pone a disposición del poder de la gente para que recuperen sus derechos y se resuelvan sus problemas”, a lo que ha añadido que “ya sabemos hasta donde llega el bipartidismo y por eso hay que romperlo”.

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Huelva ha detallado siete prioridades que tiene Izquierda Unida para Huelva en esta campaña que son la recuperación de las balsas de fosfoyesos, el impulso del parque científico y tecnológico de Aljaraque, un plan de desarrollo entre el Algarve y Andalucía, un nuevo plan de desarrollo sostenible para Doñana, la inclusión de Huelva en el corredor ferroviario, un plan de empleo juvenil y un plan de I+D+i.