Rafael Sánchez Rufo ha sido elegido hoy como coordinador de Izquierda Unida en Huelva por el nuevo Consejo Provincial

Rafael Sánchez Rufo (Huelva, 1971) ha sido elegido como el nuevo Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva por el Consejo Provincial, al final de la XVI Asamblea Provincial que la organización de izquierdas ha celebrado hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva. En esta Asamblea, compuesta por 86 delegadas y delegadas que representan a las diferentes asambleas locales de IU Huelva, se han ratificado los resultados de la votación abierta a toda la militancia, y que respaldó con casi un 88% de sus votos la nueva composición del Consejo Provincial. Al final de la misma, el nuevo órgano de dirección de Izquierda Unida en Huelva celebró su primera reunión para darle a Sánchez Rufo su respaldo como nuevo Coordinador Provincial, con todos los votos favorables de sus integrantes, menos una abstención.
Sánchez Rufo, tras ser elegido, ha manifestado ante el plenario de la Asamblea que “a partir de ahora nos disponemos en Izquierda Unida a ponernos al frente de la lucha contra la brutal precariedad laboral y extensión de la pobreza que sufre nuestra provincia, la segunda provincia más pobre de este país, donde casi la mitad (44,3%) de la población se encuentra en riesgo de pobreza, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística”. El nuevo Coordinador Provincial de IU ha señalado que “nuestro reto consiste en sumar más gente y colectivos, a base del acuerdo y el diálogo, para fortalecer la unidad popular que Huelva necesita par derrotar el PP y al PSOE que no han hecho nada por la gente que lucha a diario para salir adelante”. Sánchez Rufo ha añadido que “Huelva tiene que dejar de ser un territorio periférico y abandonado a su suerte y sumando más gente a esta reivindicación, seremos capaces de logarlo”.
Respecto al nuevo rumbo político de Izquierda Unida en Huelva, su recién elegido Coordinador Provincial destaca que “vamos a abordar prioritariamente la feminización de nuestra organización y el fortalecimiento de nuestras asambleas locales para ser una herramienta atractiva y útil para que el activismo político y social que late en nuestra provincia se extienda y defienda con intensidad a la clase trabajadora”.
Antes de la elección de Sánchez Rufo, el Coordinador Provincial saliente, Pedro Jiménez, expuso su balance de gestión que fue respaldado por el 92% de los delegados y delegadas asistentes, siendo el resto abstenciones.. Jiménez, que acumula una larga trayectoria como sindicalista y político de izquierdas onubense, destacó que “a lo largo de estos 17 años, durante los que he sido Coordinador Provincial, la política de Izquierda Unida en la provincia de Huelva ha girado básicamente sobre dos cuestiones fundamentales: la defensa de las trabajadoras y los trabajadores y de los servicios públicos por una parte y la defensa del medio ambiente por otra”. Jiménez añadió que “he llevado a cabo una forma de hacer política consistente en favorecer que todas las compañeras y compañeros de IU en Huelva pudieran integrarse en el trabajo colectivo y hacerlo con comodidad y a partir de ahora seguiré donde se me necesite y a disposición de la nueva dirección”, manifestó Jiménez durante una intervención en la que le llegó a embargar la emoción por los muchos años, vivencias y luchas acumuladas como Coordinador Provincial de IU en Huelva. Pedro Jiménez sigue siendo el portavoz de Izquierda Unida tanto en el Ayuntamiento de Huelva como en la Diputación Provincial
Además, la Asamblea Provincial ha elegido a las delegadas y delegados que representarán a Huelva en la XXI Asamblea Andaluza de Izquierda Unida que se celebrará en la localidad sevillana de Benacazón los próximos días 7 y 8 de octubre. Se trata de Carmen Centeno, coordinadora local de IU en Mazagón, Pepa Beiras, coordinadora loca de IU en Cartaya y Responsable del Área Andaluza de Medio Ambiente Izquierda Unida, Isabel Lancha, concejala en Nerva, Carmen Lucena, militante de la Asamblea Local de Huelva, Pedro Jiménez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Proviincial, Francisco Javier Camacho, ex alcalde de Bollullos del Condado y ex diputado provincial, José Luis Pérez Tapias, concejal en Fuenteheridos y Rafael Sábnchez Rufo, nuevo Coordinador Provincial.
Al comienzo de la Asamblea intervinieron invitados e invitadas para saludar a las delegadas y delegadas que se disponían a abordar el debate de las enmiendas y sobre los documentos políticos. Así, se contó con la presencia de Fernando Cobos (Podemos Huelva), Emilio Fernández (CCOO), Isabel Brito (Equo Huelva), Félixx r Ramos (Foro Por la Memoria), Eugenio Garciía (Hoac), Gonzalo Prieto, (Plataforma Recupera Tu Ría), Luis Cruz (Federación de Asociaciones de Ayuda al Sahara) y miembros del colectivo de Emigrantes Retornados de Huelva y la delegada de esta Asamblea y sindicalista de CCOO, Carmen Arenas, leyó un mensaje en nombre de Kellys Unión Huelva.