Éxito de la jornada de memoria de Izquierda Unida y Foro por la Memoria en Huelva que rescató el papel del exilio económico

  • Posted on: 7 February 2019
  • By: Huelva

Más de 70 personas se dan cita en el centro social El Lazareto para escuchar la charla de Dolores Redondo dentro del acto de ‘Memoria, Educación y Feminismo’.

La primera de las jornadas de ‘Memoria, Educación y Feminismo’ que se desarrolló este miércoles en el Centro Social ‘El Lazareto’ de la capital y que corrió a cargo de la profesora de Economía Dolores Redondo, concitó la presencia de más de 70 personas interesadas en esta charla en la que se abordó la importancia del exilio económico durante el franquismo y como el dinero procedente de otras naciones sirvió para levantar las voces antifranquistas en España.

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, que estuvo presente en las jornadas, ha destacado “el éxito” de las mismas y la fuerte respuesta social que han tenido, lo que demuestra que “en Huelva hay mucho interés por rescatar la memoria histórica” y conocer “como hemos forjado nuestro presente y hacia donde podemos llegar al futuro” y ha agradecido a Dolores Redondo su intervención “y su capacidad para explicar de forma sencilla y ágil esa parte del pasado que ha forjado nuestra resilencia”.

Las jornadas ‘Memoria, Educación y Feminismo’ tendrán continuidad en el tiempo durante varios días del mes de febrero con charlas y coloquios que se desarrollarán en el Centro Social El Lazareto, siempre a las 19.00 horas.
Así, la próxima cita, tendrá lugar el próximo miércoles día 13 con la intervención de la profesora de Derecho Constitucional Nieves Saldaña. El día 20, la intervención protagonista correrá a cargo de Encarna Lemus (catedrática de Historia Contemporánea en la UHU) y por último, el martes 26 de febrero dejará su sello Cristóbal García (Profesor de Historia Contemporánea).
El coordinador de Memoria Democrática de la organización, Félix Ramos, ha recordado por su parte que estas jornadas se enmarcan dentro del febrero memorialista organizado conjuntamente por Izquierda Unida y el Foro por la memoria de Huelva en el que se han organizado actos en otros cuatro municipios. Ramos ha hecho un llamamiento a la participación y a mantener viva la llama de la reparación y la dignidad.