Amianto en un vertedero incontrolado en Huelva

  • Posted on: 30 June 2016
  • By: Huelva

El Coordinador Provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, ha registrado hoy mismo personalmente ambas denuncias. El vertedero repleto de todo tipo de residuos, además del amianto, está situado en un solar donde estaba la extinta empresa Coinfasa, junto a la carretera N-431 que va de Huelva a San Juan del Puerto y a escasos metros del Hospital Infanta Elena y del polígono San Diego. Jiménez apunta que “presuntamente la uralita puede provenir del derribo del edificio de Fripesa, en el Parque de Zafra”. La denuncia también va a ser trasladada al Ayuntamiento de Huelva y a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Inmediatamente después de registrar las denuncias ante la Fiscalía y el Seprona de la Guardia Civil, Pedro Jiménez ha informado de este caso en una rueda de prensa en la que ha expuesto que “el pasado viernes, 24 de junio, yo mismo acudí al vertedero, tras ser alertado de ello, en el que hay una gran cantidad de uralita y de bolsas en las que se ha transportado sustancias cancerígenas, además de todo tipo de residuos, como cableado, escombros y restos de toda clase de materiales”. Jiménez ha apuntado que “sospechamos que la uralita abandonada allí puede provenir presuntamente del derribo del edificio de Fripesa, en el Parque de Zafra, que llevó a cabo el Ayuntamiento de Huelva, por lo que el Consistorio debe saber qué empresa realizó esta demolición y debe exigir los comprobantes del transporte y del depósito de los materiales en el vertedero de Nerva”.

Jiménez denuncia que el responsable del transporte del amianto al vertedero incontrolado en el que se encuentra ahora “no sólo ha incurrido en un grave delito contra el medio ambiente y la salud de la población, sino también en un fraude económico, ya que este material debería haber sido llevado, con todas las garantías de seguridad que la legislación fija para ello, al vertedero de residuos peligrosos de Nerva. Es decir, el responsable ha cobrado por ello, a pesar de que lo que ha hecho ha sido tirar los residuos, como le ha dado la gana, al lado del casco urbano de Huelva”.

“Parece que para alguna gente Huelva no es más que un enorme vertedero, en el que se puede tirar de todo en cualquier sitio, dando igual si son residuos peligrosos que pueden dañar al medio ambiente y a la salud de las personas”, dice Pedro Jiménez. Por ello, el coordinador provincial de Izquierda Unida le pide a la Fiscalía, que ya conoce los hechos, “que actué con la máxima contundencia posible porque no se puede permitir que casos como éste se sigan produciendo con total impunidad en una ciudad tan maltratada medioambientalmente como es Huelva”.

Además, Jiménez informa de que el amianto que contiene la uralita lleva varios meses en este vertedero incontrolado y “al parecer ya ha habido personas que se han llevado parte de estos residuos peligrosos para, por ejemplo, construir perreras, cuadras, etc., lo que genera una situación de enorme peligro para toda la población”.

El coordinador provincial de IU en Huelva llama la atención sobre el hecho de que “el amianto es un material muy sensible que debe ser tratado con protocolos de seguridad muy estrictos para evitar que su enorme poder cancerígeno afecte a los trabajadores que operan con el mismo y a la población. Y esto ha sido, evidentemente, despreciado por el responsable de estos gravísimos hechos”.

Por último, Pedro Jiménez exige la inmediata retirada del material que hay en este vertedero, así como que se proceda a la limpieza y descontaminación de la zona afectada.