El alcalde de Huelva y el PSOE votan en contra de destinar un 5% de los presupuestos municipales a políticas de igualdad

  • Posted on: 30 November 2016
  • By: Huelva

La moción de Izquierda Unida resulta rechazada por el voto de calidad de Gabriel Cruz, ya que en la votación se produjo un empate a 11 votos: Los de todos los grupos de la oposición frente a los del grupo municipal del PSOE. El Ayuntamiento de Huelva acuerda reclamar la derogación de las reformas laborales y que se prohíba por ley la libre disposición del Fondo de Reserva de las Pensiones, al aprobar otra moción de IU, en defensa del Sistema Público de Pensiones.

La moción que ha defendido en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva hoy el Grupo Municipal de Izquierda Unida para que se destinen, al menos un 5%, de los gastos de los presupuestos municipales a medidas en favor de la igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres ha resultado rechazada tras un empate en la votación que ha sido resuelto por el propio alcalde, quien ha usado su voto de calidad para tumbar la propuesta de Izquierdas Unida.

La concejala de Izquierda Unida, Mönica Rossi, ha explicado que “este 5% de los presupuestos del Ayuntamiento de Huelva que queremos que se destine a políticas de igualdad municipales nunca afectarían ni al gasto de personal, ni al gasto corriente para suministros, ni al gasto por el pago de intereses bancarios”. Este 5% hubiera afectado, según ha precisado la concejala de Izquierda Unida “al gasto elegible del capítulo II, es decir los planes de actividades de las distintas áreas y concejalías; a las subvenciones del capítulo IV de gasto corriente, excluidas las empresas municipales; a las subvenciones del capítulo VII de inversiones, excluidas también las empresas municipales; y a los gastos del capítuloo VI de inversiones reales”. Para todas estos gastos era para los que Izquierda Unida reclamaba un 5% y que todas las concejalías incluyeran actuaciones transversales en políticas de igualdad. A pesar de las explicaciones de Mönica Rossi al respecto, el grupo municipal del PSOE ha decidido votar en contra de esta iniciativa.

Además, Mónica Rossi ha señalado que “ni los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Huelva se elaboran con perspectiva de género, ni se hacen informes de impacto de género sobre los mismos ni sobre todas las medidas municipales que realiza el Ayuntamiento”. A lo que Rossi ha añadido que “es cierto que el Ayuntamiento de Huelva hace cosas, pero hoy hemos reclamado sin éxito que se diera un paso más para transversalizar las políticas de igualdad de género en lo que hacen cada una de las concejalías porque es posible hacerlo y cuanto más se invierta en igualdad, más haremos para avanzar en ella y para luchar contra la violencia machista”.

En defensa del sistema público de pensiones

Por otra parte, la iniciativa defendida por el Presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, en defensa del Sistema Público de Pensiones ha sido aprobada en el Pleno de hoy, a pesar del voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos. Jiménez ha señalado que las reformas laborales ejecutadas por el PP y el PSOE “han precarizado el mercado laboral a gran escala, haciendo desaparecer contratos estables para convertirlos en contrataciones temporales con salarios cada vez más bajos”. Esto hace que las cotizaciones de los trabajadores bajen, lo que afecta a lo que se recauda para las pensiones. Además, el gobierno de Rajoy está dilapidando el Fondo de Reserva de las Pensiones que ha bajado de los 66.815 millones que tenía en 2011 a los 24.207 millones en la actualidad y si no se detiene esto, terminarán por acabar con este Fondo. Con estas medidas, el Partido Popular, está fomentando las pensiones privadas, en beneficio de bancos y entidades financieras, debido al desmantelamiento del Sistema Público de Pensiones.

La moción aprobada por el Ayuntamiento de Huelva insta al Gobierno a derogar la Reforma de las Pensiones aprobada por la Ley 23/2013, a establecer por ley que las pensiones no puedan estar, en ningún caso, por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y a que se prohíba por ley la libre disposición del Fondo de Reserva de las Pensiones.

Por último, los grupos municipales del PSOE y de Ciudadanos han votado en contra de la iniciativa defendida por Mónica Rossi para que el Ayuntamiento instale ascensores en los dos edificios que usan la Asociación de Vecinos de la Hispanidad y más colectivos de esta barriada de Huelva. Rossi ha reclamado la intervención municipal en este asunto “para garantizar la accesibilidad a la planta superior de estos edificios, que albergan las actividades de numerosos colectivos y vecinos y vecinas”. Rossi ha recordado que “traemos esta propuesta a petición de la propia Asociación de Vecinos de La Hispanidad”.