El pleno de Cartaya apoya a las trabajadoras y trabajadores de Canal Sur

El pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) ha aprobado una moción de IU en apoyo al Manifiesto de los trabajadores y trabajadoras de Canal Sur, reclamando a la Junta de Andalucía que "abra un proceso de negociación con el Comité Intercentros y la RTVA en defensa de un servicio público independiente, de calidad y al servicio de todos los andaluces y andaluzas".
La moción ha sido aprobada con los votos a favor de IU, ICAR, PP y PA, y el voto en contra del PSOE de Cartaya, que "ha antepuesto los intereses de su partido al del pueblo andaluz y los trabajadores y trabajadoras de Canal Sur".

En el manifiesto, la plantilla solicita el compromiso de todos los grupos parlamentarios para "una radio-televisión andaluza que vertebre el territorio, dé voz a la ciudadanía y sea transmisora de la cultura y el sentir andaluz". También reclaman "aumentar de forma progresiva los contenidos locales para atender a la información de proximidad; renovar los consejos de Administración y Dirección, incluyendo representación de la plantilla; defender la independencia de los consejos profesionales y crear un Consejo de Antena conformado democráticamente por trabajadores y trabajadoras, que opine sobre los contenidos y vele por el prestigio social de Canal Sur". También defienden "recuperar una mesa paritaria, revirtiendo los procesos de privatización; proteger el archivo de Canal Sur como patrimonio histórico andaluz, regulando un protocolo de acceso para la comunidad universitaria e investigadora; garantizar su conservación y establecer criterios de uso comercial o privado".

El Comité reclama, además, "una financiación estable y suficiente, un plan de empleo real, así como mejoras de las condiciones de trabajo para una mayor independencia".

Por último, el manifiesto de las trabajadoras y trabajadores de Canal Sur apoyado por el Pleno del Ayuntamiento de Cartaya defiende la "recuperación del proyecto original de Radio Andalucía Información como referente de la información de actualidad y cercanía; el rescate de Andalucía TV, que parece deliberadamente ocultado por la dirección; la creación de un Canal 24 horas, que genere información andaluza actualizada y atienda a la diversidad socio-cultural y política de nuestra tierra, así como la recuperación de contenidos específicos para la población infanto-juvenil".